Seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas debido a un escape de gas en una mina de carbón de la localidad de Santa Lucía, en la provincia de León (Castilla y León, norte), informaron los servicios de emergencia.
"Hay seis fallecidos" en el accidente, informó un portavoz de los servicios de emergencia.
Otros cinco mineros afectados "han sido trasladados al hospital de León", a unos 40 km, añadió la misma fuente, señalando que "uno de ellos está grave".
Uno de los heridos fue evacuado en helicóptero medicalizado, mientras que un segundo tuvo que ser transportado en una UVI (Unidad de vigilancia intensiva) móvil, y el resto en ambulancias.
La empresa Hullera Vasco Leonesa, propietaria de la mina donde tuvo lugar el siniestro, achacó el accidente a un "repentino escape de grisú".
"Realmente no pudieron reaccionar, hubo una invasión de la atmósfera por el metano, hubo incluso compañeros que intentaron socorrerles", dijo a la radio pública española José Antonio Colinas, secretario del sector minero del sindicato UGT en Castilla y León.
Según los medios españoles, uno de los fallecidos murió al intentar socorrer a sus compañeros afectados por el escape de gas.
"Se está realizando la investigación tendente a conocer con exactitud las causas del accidente", añadió la compañía, aunque habrá que esperar a que se ventile la zona del siniestro.
El accidente tuvo lugar en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, de 694 metros de profundidad y a cuyo interior se accede por medio de un ascensor-jaula.
En el momento del accidente había en el interior de la mina 116 trabajadores, según la edición en línea del rotativo Diario de León.
Hacia el lugar del accidente, donde durante toda la tarde se han agolpado familiares y amigos de las víctimas, se han desplazado el ministro de Industria español, José Manuel Soria, así como el presidente regional de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Herrera ha decretado tres días de luto oficial en la región "como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente minero acaecido en el día de hoy en La Pola de Gordón", el municipio al que pertenece Santa Lucía.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, por su parte, han "decidido convocar un paro de 48 horas en todas las explotaciones mineras del país, en símbolo de respeto, condolencia y duelo por los compañeros, que dará inicio esta noche a las 24h00 horas (23h00 GMT)".
Se trata del peor accidente ocurrido en la minería española desde el 31 de agosto de 1995 cuando 14 mineros murieron por una explosión de grisú en una mina de la localidad de Mieres (Asturias, norte).
En restructuración desde hace 20 años, las minas de carbón han ido cerrando progresivamente. Una cuarentena de ellas siguen en actividad, principalmente en el norte del país, dando empleo a unos 8.000 mineros./AFP