Accidentado itinerario de convención conservadora | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

Las opciones entre candidato propio o candidato de coalición, en la Convención del Partido Conservador, quedaron ayer en vilo al retirarse, alegando falta de garantías, las delegaciones regionales y de parlamentarios por impedirse la vocería de la segunda alternativa, previamente a las votaciones. Pese a la ausencia del bloque mayoritario se procedió  a elegir a Marta Lucía Ramírez como aspirante a la Jefatura del Estado.

En efecto, luego de que los tres precandidatos, Álvaro Leyva, Pablo Victoria y la exministra Ramírez, en su orden, tomaran más de dos horas la palabra, cuando fue a hablar el senador Roberto Gerlein Echavarría, cabeza de lista a las próximas elecciones de Congreso, y primero de quienes intervendrían a favor de un candidato de coalición, establecido en los estatutos, y en este caso el presidente Juan Manuel Santos, fue bloqueado e impedido por las barras de algunos convencionistas, sin que la presidencia lograra poner orden en la sala por más de 15 minutos. Inclusive, el ex senador Jorge Sedano, convencionista a favor de Leyva, tomó el micrófono para pedir mesura y garantías para todas las partes, pero fue abucheado por otro lapso de tiempo similar.

Ante ello, el senador Gerlein pidió retirarse a los parlamentarios y delegaciones regionales, de suerte que en el recinto no quedaron sino aquellos que pedían de alternativa del candidato propio.

 

Las denuncias

De este modo los senadores y sus delegaciones fueron retirándose paulatinamente, entre ellos el mismo Roberto Gerlein y otros como Hernán Andrade, Luis Emilio Sierra, Gabriel Zapata, Iván Clavijo, Miriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Arturo Yepes, Carlos Barriga y Juan Manuel Corzo. Igual ocurrió con varios Representantes a la Cámara.

En el interregno el senador Efraín Cepeda, miembro del Directorio, pidió garantías para la opción de la coalición. Lo hizo durante un breve receso que se citó, pero al no encontrar ambiente favorable para esa alternativa, igualmente se retiró, de suerte que su numerosa delegación también hizo lo propio. Al mismo tiempo varios de los miembros de los tribunales de Acreditación y Garantías se retiraron.

El senador Gabriel Zapata, integrante del comité de Garantías y Acreditaciones, sostuvo que fue un desacierto de la estrategia de buscarle un saboteo a la convención. “Nosotros estábamos convencidos de que el presidente había dado las garantías necesarias, pero desafortunadamente las barras de los convencionistas que estaban alrededor de Marta Lucia Ramírez se tiraron la convención”, dijo.

A su turno, el senador Efraín Cepeda dijo que hubo “falta de garantías. Me parece que el retiro fue masivo. No sentimos garantías incluso hasta nuestra integridad física amenazada”.

También se mostró partidario de convocar a la bancada conservadora para evaluar lo sucedido.

La votación

Aunque varias voces de convencionistas independientes pidieron suspender el evento mientras se calmaba la situación, otros partidarios del candidato propio exigieron votación inmediata, a lo que el presidente de la Convención, Omar Yepes, accedió.

Paralelo a ello, el senador Roberto Gerlein, dio una improvisada rueda de prensa en la que, junto a otros parlamentarios, advirtió que la Convención no tenía garantías y que cualquier resultado que saliera de la misma,  en esas circunstancias, sería inválido e ilegítimo.

No obstante en el recinto convencional se procedió a la primera votación, en donde de 2.262 convencionistas que habían sido acreditados, según la Presidencia, 677 sufragaron por candidato propio, con lo que se demostró que no había quórum decisorio.

A medida que los convencionistas se iban retirando se procedió a una segunda votación en la que, por el contrario, el resultado subió a 1.190 votos por candidato propio. Ya definido este tema, vino una tercera votación, que subió más y dio el siguiente resultado: Ramírez, 1.047 votos, Victoria 138 votos y Leyva 84 votos. En medio de ello, este último precandidato se retiró por también aducir falta de garantías en los mecanismos de la convención y los métodos de votación.

Durante el tramo de las votaciones hubo reiteradas quejas de convencionistas porque el aditamento personal para el voto electrónico no funcionaba y fue necesario llamar a los técnicos para que solucionaran el problema. También se escucharon denuncias de que los centenares de aditamentos dejados en las sillas por los convencionistas que se habían retirado, acreditados con cédula al momento de la entrega, estaban siendo utilizados por no convencionistas.

Tras las votaciones, aunque varios integrantes del Directorio Nacional Conservador ya se habían retirado, el presidente Yepes procedió a confirmar el último resultado y proclamar la candidatura de Ramírez.

Desde el arranque del evento se veían caldeados los ánimos, mientras algunos grupos repartían fotocopias en donde aparecían las denuncias hechas por candidatos de la lista del Centro Democrático sobre la presunta entrega de auxilios parlamentarios, otras facciones les contestaban a favor del proceso de paz.

¿Y ahora?

Al tiempo que el exsenador Yepes aseguraba que la Convención era legítima, Gerlein insistió, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO, en las dudas sobre la legitimidad de la misma.

“… El directorio de Antioquia se retiró, lo que significa que no había quórum político, no estuvieron Nariño, no estuvo Atlántico, Huila ni Caldas, tampoco Norte de Santander. La esencia humana de una convención conservadora no estuvo en el recinto”.    

Aseveró que un camino que le queda al Directorio es convocar a la Junta Parlamentaria para que ésta sea la que decida sobre el tema presidencial. “La otra opción es que después de las elecciones parlamentarias se debería convocar a una convención descentralizada para que adopte las medidas del caso”, insistió.

A su turno, en su discurso de proclamación, Ramírez hizo un llamado a la unidad del Partido, al tiempo que subrayó la importancia que tiene rescatar la vocación de poder de la colectividad. Así mismo hizo fuertes críticas al proceso de paz y enfatizó en la necesidad de devolver la seguridad a todos los colombianos.