Acceso a la justicia y una definición clara de las funciones judiciales, son algunos de los puntos básicos que debe tener la reforma a la justicia que se ha planteado para la legislatura que empieza a partir del 20 de julio.
El senador electo Germán Varón, de Cambio Radical, le expresó a EL NUEVO SIGLO que lo más importante es lo que “mencionó el ministro de Justicia: separar muy bien las funciones que tiene poder electoral de las judiciales y obviamente poder incrementar la edad de retiro forzoso”.
El senador antioqueño Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, dijo que “una de las bases fundamentales es que haya prontitud en la administración de justicia, todo el tema de descongestión y financiamiento, que todo los municipios de Colombia tenga por lo menos un juez y que todos los departamentos puedan tener un tribunal”.
Duque señaló que otro de los temas fundamentales es quitarle a las cortes los temas electorales. Según el congresista, en lo que tiene que ver con el tema de las designaciones y elección de listas y funcionarios “hay que buscar un mecanismo diferente, que puede ser por medio de un mecanismo de elección popular, pero que todas las cortes se dediquen a su tarea básica que es la de administrar justicia con prontitud”.
Frente al tema de la tutela, señaló el legislador que se debe mantener tal como está: “Lo que no debe haber es repetir las tutelas y se debe mantener el mecanismo en caso excepcionales de acumulación”.
Por su lado la representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, anotó que como puntos básicos la reforma a la justicia debe contener una garantía de acceso, pertinencia, prontitud de acción de la justicia para la ciudadanía en general.
“Ahí se viene entonces un ejercicio de profesionalización y fortalecimiento presupuestal para la justicia, y de cumplimiento de la carrera de los jueces y de los fiscales, en el marco de meritocracia”, dijo la legisladora, anotando que debe haber una claridad sobre el tema de esa meritocracia de las altas cortes, en las que eso nunca ha ocurrido.
Además, sostuvo que “hay que terminar con llamada puerta giratoria para evitar que los magistrados pasen de una corte a otra como ha venido ocurriendo”.
Robledo declaró que el Congreso tiene que dar una señal contundente de que no quiere impunidad para los legisladores, para lo cual tendrá que fortalecer a la Corte Suprema de Justicia, “que es la que nos enjuicia, la que nos juzga en nuestra condición de aforados. Que no pase como la reforma anterior en la que algunos congresistas lo que hicieron fue buscar prácticamente que no pudieran juzgar a los parlamentarios”.
El representante tolimense Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, manifestó que más que una reforma orgánica lo que debe contener es la facilitación al acceso de la justicia a los ciudadanos.
La reforma, dijo Bocanegra, “debe tener procedimientos de mayor celeridad que se parezca más a la tutela. También volver a una gran clasificación entre delito y contravenciones por el propósito de descongestionar las competencias que hoy tienen la Fiscalía, a los jueces de conocimiento, a los jueces de control de garantías, a los tribunales y a la misma Corte”.
Frente a la tutela, Bocanegra indicó que “tiene que ser un mecanismo que proceda para la defensa de los derechos fundamentales como es el derecho a la salud, su prestación integral, el tema de la violación de derecho, de garantía, pero debe revisarse un poco lo que son los excesos de la tutela cuando desgasta a la administración de justicia”.
El senador electo Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que como siempre se ha afirmado se necesita un cambio estructural en el sistema de justicia que dote a las distintas instancias de recursos suficientes, que haga de la independencia desde el poder judicial una realidad, que cambie la modalidad de elección en los magistrados de las altas cortes, “que impida la politización en cada una de las determinaciones y que permita una reforma en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, es decir que juzgue a los altos dignatarios”.
Entre tanto, el senador electo Jimmy Chamorro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), resaltó que la reforma debe buscar la independencia de la justicia.
“No ha sido conveniente que la justicia intervenga sobre tanto proceso electoral en el país, ya que ellos son los que postulan y enjuician a un importante número de altos dignatarios”, consideró Chamorro, para quien se debe hacer una reforma del Consejo Superior de la Judicatura y concretamente de la Sala Administrativa cuyo funcionamiento que para el legislador ha sido una experiencia negativa.
Para Chamorro, como tercer punto se debe crear una jurisdicción especial de la tutela para que de esa manera se fortalezca aún más de lo que hoy es.