Nuevas tendencias como en el camping y el glamping, están siendo adoptadas por aquellos que no quieren dejar las comodidades cuando viajan, pero quieren estar en contacto con el aire libre. Cerca de Bogotá hay municipios con lugares aptos para esta actividad
______________
Realizar actividades que le permitan estar en contacto directo con la naturaleza lo ayudarán a despejar la mente. Acampar, además de tener estos beneficios, le permitirá compartir ya sea un día o una noche junto a sus amigos y familiares. Ya en Colombia hay pueblos y sitios especiales para aquellos amantes de la naturaleza y del camping.
Municipios de Cundinamarca como Villeta, Choachí, La Vega, Chicaque, Neusa, Suesca y el Parque Natural de Chingaza, así como Villa de Leyva y Candelaria en Boyacá, cuentan con zonas especiales aptas para acampar. Estos tienen amplios espacios para que las personas pasen la noche bajo las estrellas, además su cercanía con Bogotá permite a los turistas llegar en carro o transporte público de manera fácil y rápida.
El transporte para los pueblos ubicados en Cundinamarca cuesta entre $6.000 y $15.000. El municipio Chicaque ofrece diferentes alternativas para llegar. En su página web, los fines de semana ofrece un servicio de transporte desde la estación de Transmilenio “Terreros-Hospital” en Soacha, hasta la entrada del parque, el precio de este es de $6.000 por persona y los niños de brazos no pagan.
Hacia los municipios de Boyacá, el pasaje en bus varía entre $20.000 y $35.000. La estadía en estas zonas es desde $10.000 hasta los $30.000 dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el lugar para realizar el camping, también debe tener en cuenta que algunos de estos parques solo permiten acampar durante el día.
Si su presupuesto es más elevado y quiere ir más lejos, el Parque Tayrona es una muy buena opción. Allí acampar rodeado de animales silvestres en el interior de la selva, lo ayudará a relajarse y a desconectarse por un tiempo. Pero desplazarse hacia allí por tierra puede tomar mucho tiempo, por tal razón, por eso utilizar la alternativa de los tiquetes de avión que en algunas ocasiones están en promoción no es una idea descabellada.
“Glamping” una opción más cómoda
Muchas personas optaban por no ir de campamento, ya que esto requiere dejar las comodidades de lado. El glamping, palabra que proviene de la unión entre glamour y camping, es la nueva tendencia que permite a las personas ser aventureros sin tener que renunciar al glamur cuando “acampen”.
Lo que diferencia al glamping del camping tradicional, es que el primero cuenta con energía eléctrica permanente, camas cómodas, calefacción y baño privado. De esta manera, muchos no se pierden la oportunidad de conocer los bellos paisajes de nuestro país. En Cundinamarca, Suesca y Guatavita tienen hoteles especializados en este campo, al igual que Guatapé en Antioquia, Salento en Quindío y Tuta en Boyacá.
Si es la primera vez que acampa
Es importante tener en cuenta todos los elementos necesarios para acampar, ya que posiblemente, el lugar a donde vaya no cuente con tiendas y la más cercana pueda estar a kilómetros. También tomar medidas preventivas para que esta experiencia sea bien recordada en el futuro.
- Comida: es importante llevar provisiones, posiblemente una nevera portátil para que los alimentos se conserven y duren más tiempo. Las barras de cereal, las nueces y el maní, además de ser muy fáciles de cargar pueden aportar energía para las caminatas.
- Fogata: es primordial conocer si en el lugar donde va acampar es permitido encender fuego. De lo contrario, la opción para cocinar es llevar una cocina portátil.
- Ropa cómoda: utilizar tenis y prendas livianas puede aportar mucho a vivir una grata experiencia, preferiblemente que las camisas y pantalones sean de manga larga para protegerse del frío y de picaduras de mosquitos.
- Iluminación: lleve linternas, las necesitará para armar las carpas en la noche y buscar elementos en la oscuridad. No está de más que lleve pilas de repuesto por si las principales se agotan.
- Carpas: no solo basta con llevarlas, es importante que conozca cómo se arman. Si nunca ha armado una carpa puede leer las instrucciones o practicar en su casa para que no le ocurra un imprevisto en el viaje.
- Hidratación: tener agua a la mano es importante, llevar botellas o un sistema de hidratación nunca sobrará. Si la actividad la realizará cerca de un rio puede llevar un filtro.
- Elementos de aseo: crema dental, un cepillo de dientes, jabón de baño, toallas y papel higiénico son algunos de los elementos más importantes para tener en cuenta y mantener aseado durante la aventura.
- Procure estar cerca de fuentes hídricas: es un gran beneficio acampar cerca de ríos, lagos o arroyos para el aseo y la cocina.
- Protección solar: el bloqueador lo protegerá de quemaduras por el sol. No importa si acampará en tierra fría, la piel debe ser debidamente cuidada para cualquier condición climática.
- Primeros auxilios: un kit con curas, agua oxigenada, gasas y algodón servirá para imprevistos, ya que nadie está exento de caerse o rasparse.
- Mapa: este es opcional. Si bien los smartphones cuentan con sistemas de localización y GPS, no es un secreto que a estos aparatos la batería les dura muy poco. Un mapa nunca sobrará en la maleta.