Acaban con siniestralidad en vivienda rural | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Junio de 2014

“Con el esquema de gerencias integrales se eliminó la siniestralidad en los proyectos de vivienda rural”, aseguró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Dario Lizarralde, quien participó como panelista en el conversatorio “Por una vivienda rural que fortalezca el desarrollo del campo”.

Este foro, organizado por el Banco Agrario de Colombia y la Revista Semana en el Club el Nogal en Bogotá, destacó la presencia regional de cajas de compensación y corporaciones encargadas de administrar los recursos nacionales destinados al Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural.

Indica el Ministro que con el anterior esquema de administración de recursos, el cual estuvo vigente hasta el año 2010, se presentaba una siniestralidad de proyectos que podía llegar al 40% de los proyectos adjudicados en un año. Hoy en día la siniestralidad se redujo a casi el 0% con la implementación del esquema de administración de recursos de vivienda rural mediante gerencias integrales.

El panel contó con la participación del Ministro, del Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala Gómez del Campo; del Gerente General de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Leonardo

Ariza y de la directora de la Corporación Colombia Internacional (CCI), Adriana Senior.

El gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Leonardo Ariza, destacó la importancia que tiene para el gremio panelero la vivienda rural, pues es una de sus necesidades básicas insatisfechas.

A su vez, resaltó que se debe involucrar a la comunidad en el desarrollo de los proyectos en el campo, de forma participativa para garantizar el éxito de los mismos. En este sentido, manifestó que “modelos de participación con altas dosis sociales y técnicas permiten asociaciones exitosas”.

Ariza enfatizó además que el campesino de hoy en día “sabe negociar y sabe transformar”, así como la importancia de brindarle un acompañamiento permanente con el fin de que pueda desarrollar iniciativas adecuadas para el desarrollo rural del país, que repercutan en su calidad de vida.

Tanto el Ministro, como el gerente de Fedepanela y el Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rafael Zavala Gómez, coincidieron en que hay que ir más allá con el fin de ofrecer soluciones integrales.

“El gran potencial económico del país está en el campo y en las oportunidades que tiene. Tenemos que pensar en educación, movilidad y desarrollo productivo”, concluyó el Ministro.

“Para nosotros es una gran satisfacción ver el cambio que implica en la vida de las personas acceder a vivienda en zonas con pobreza extrema y altos índices de violencia armada”, asegura Jhon Diego Parra, director de la corporación Nasa Kiwe, al referirse a lo que ha significado para esta entidad ser gerencia integral.

“Cuando nos enteramos que como gerencia integral podríamos fortalecer el apoyo a las comunidades afectadas por la ola invernal 2010-2011 en nuestro departamento, no dudamos en sumarnos a esta importante labor”, complementa Parra.