Inseguridad, vías destruidas o inexistentes, desaseo, falta de iluminación y mobiliario urbano, amenazas de pandillas, microtráfico, entre otros problemas se han incrementado en los últimos cuatro años en los ingresos y salidas de estudiantes de colegios distritales, denunciará hoy la Concejala de Bogotá Martha Ordóñez Vera, en debate de control político.
En un trabajo de campo, la Concejala del partido de La U recorrió 85 colegios de la capital, donde comprobó las dificultades que deben vivir los niños para desplazarse a sus lugares de estudio, principalmente por los vecinos de las aulas escolares. “Hace 4 años en debate denuncié que eran 50 colegios con muchos riesgos, hoy aumentó la cifra a 98, es decir, hay 127 en estado crítico. El Acuerdo de Caminos Seguros al Colegio, política pública del distrito, no funciona”.
La inseguridad es la principal enemiga de los estudiantes. De los 85 colegios visitados en 18 localidades de la ciudad, en el 77 por ciento de ellos hay presencia de pandillas y el 75 por ciento tiene problemas de delincuencia, el 65 por ciento de los rectores aseguró que los entornos de sus instituciones se han convertido en expendio de drogas.
En las localidades de Chapinero, Bosa y Antonio Nariño se presentan aproximadamente 3 hurtos a estudiantes por semana. Los elementos más codiciados por los delincuentes son los celulares, el dinero de las onces de los estudiantes y las bicicletas. Incluso en el año 2012, 6 rectores de la localidad de Suba recibieron sufragios como amenazas directas contra sus vidas.
Los entornos de los colegios no tienen la suficiente seguridad y las instituciones están ubicadas cerca de zonas donde proliferan los peligros, lo que pone en alto riesgo a los estudiantes.
Según el estudio realizado por la Concejala Ordóñez, el 55 por ciento de las entradas a los colegios está cercano a callejones, el 49 por ciento a potreros y el 78 por ciento de las instituciones no tiene la luz necesaria para que el desplazamiento sea seguro. El 31 por ciento de los entornos que deben recorrer los estudiantes cuenta con montañas de basura, escombros, roedores, moscas, entre otras plagas.
“El Acuerdo establece un trabajo coordinado entre las Secretarías de Gobierno, Educación, Hábitat, Movilidad y Planeación, con la participación de la comunidad en general. Pero este dramático panorama demuestra que no existe un trabajo articulado que garantice la seguridad de los niños”, afirmó Ordóñez Vera.
Cada vez son más los niños que se ven involucrados en accidentes de tránsito. Según cifras oficiales entregadas por la Secretaría de Movilidad, en febrero de 2013 se presentaron 3 menores fallecidos y 182 lesionados en accidentes de tránsito.
En este sentido las cifras son preocupantes, el 82 por ciento de los colegios no cuenta con la señalización adecuada ni cumple con las características exigidas por el Ministerio de Transporte. El 52 por ciento no cuenta con reductores de velocidad y el 22 por ciento los tiene deteriorados. Incluso algunas instituciones no tienen andenes.
Por tal motivo la Concejala solicitó a las autoridades competentes que garanticen la movilidad, seguridad y generen entornos sin amenazas para que los niños se puedan desplazar a sus colegios sin ningún tipo de riesgo.