La Registraduría Nacional del Estado Civil dice que 4.904.542 vecinos de Bogotá pueden intervenir el próximo domingo en la elección de Alcalde Mayor, de 45 concejales y 479 miembros de Juntas Administradoras Locales. Como en anteriores y similares eventos, el abstencionismo canalizará el mayor número de ciudadanos. Estos equivaldrían de 35% a 45%. En el primer caso, sufragarían 1.716.589; en el segundo, 2.207.043.
Caso Petro
A medida que se acercan las elecciones empieza a rebajar el porcentaje que le daría el triunfo a Francisco Gustavo Petro Urrego y vuelve a mejorar la posición del ex alcalde Enrique Peñalosa. En este fenómeno influyen las consideraciones sobre los presuntos equipos de cada uno. Petro, inexperto en administración tanto privada como pública, se rodearía de compañeros ideológicos habituados a odiar a “la oligarquía y al Establecimiento”. Peñalosa actuaría con un equipo formado por gentes de probada calidad tecno-administrativa.
Disputa sindical
Acompañados por el vicepresidente Angelino Garzón, los líderes de la Unión Sindical Obrera (USO), buscan evitar que la opinión nacional sepa como en Puerto Gaitán, Meta, la normalidad ha sido trastornada por sindicalistas con sede en Barrancabermeja. Los servidores de la firma canadiense Pacific Rubiales venían laborando normalmente en ese municipio metense hasta cuando la USO trasladó agitadores suyos a ese lugar para destruir el sindicato “Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional”. Su idea ha sido agrupar a todos los asalariados petroleros para tener mayor fuerza de convocatoria y de lucha. Mas los colaboradores de Pacific aspiran a seguir en armonía con su empresa y a disponer de organización sindical propia.