El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, cumplió su agenda en Mocoa, Putumayo, reuniéndose con organizaciones campesinas, productores y la comunidad a quienes les manifestó que venía con la directriz del Presidente Juan Manual Santos de cumplirles los compromisos y destrabar los que estuvieran rezagados.
Una de las buenas noticias que el funcionario entregó al Putumayo fue que solicitará en el próximo Consejo Cafetero, que se abra una Oficina de la Federación Nacional de Cafeteros en este departamento.
Este anuncio lo hizo el funcionario al visitar en la vereda La Tebaida, un proyecto de producción y transformación de café, el cual fue cofinanciado por el Gobierno con recursos del Pacto Agrario, por $2.464 millones, y del cual se benefician 383 familias de los municipios de Mocoa, Orito y Villagarzón, que abarca 430 hectáreas.
El Ministro Iragorri destacó el trabajo de esta asociación de familias, por ser un ejemplo de cómo la gente puede pasar de sembrar cultivos ilícitos a sembrar un producto legal como el café: “Ahora no solo tienen el sustento, sino que han creado empresa para generar riqueza, pues estos productores venden el café ya procesado”, agregó.
El funcionario señaló además que proyectos como este serán apoyados y anunció inversiones en vivienda, acompañamiento para certificaciones en buenas prácticas agrícolas y asistencia técnica a los productores a través de la Fedecafé.
El jefe de la cartera agropecuaria manifestó a las organizaciones campesinas, dirigentes, productores y autoridades locales con quienes dialogó, que los compromisos presupuestales que se asumieron con Putumayo, estarán girados antes de mayo.
“Hemos venido a Putumayo a darles una oportunidad a los campesinos de esta región, que como todos los de Colombia lo que necesitan es una oportunidad, para mejorar su calidad de vida y generar su sostenimiento”,finalizó el Ministro Iragorri.
Inversiones y cifras del departamento del Putumayo
El departamento está dividido en tres subregiones y 13 municipios, cuenta con 341.034 habitantes y las principales actividades económicas son la producción de plátano, la yuca, el maíz, patata y la caña panelera.
El actual Gobierno ha invertido $3,8 billones, que representan el 64 % más que en el periodo comprendido entre 2007 a 2010.
En cuanto al sector agropecuario en Putumayo, se han entregado 2.762 Incentivos a la Capitalización Rural (ICR), 14 mil productores se han beneficiado con asistencia técnica, 749 hectáreas se han legalizado con el Programa Alianzas Productivas, 42 proyectos de Oportunidades Rurales se han realizado, 170 jóvenes rurales han recibido apoyos educativos, 147 mujeres rurales han sido apoyadas con emprendimientos productivos y se han adjudicado 122.811 hectáreas de tierra, para beneficio de 6.410 familias.