Abren puertas para agroindustria en China | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Octubre de 2012

Con la intención de fortalecer los mecanismos de defensa comercial a través de la cooperación de doble vía con China, el Gobierno colombiano abrió seis nuevas oportunidades de negocios para sectores como el agroindustrial y el manufacturero en el país asiático.

Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, algunos de dichos productos son los azúcares y las mieles ya que “la expansión de la industria alimenticia en China y la demanda por productos de alto precio han generado que industrias como la confitera, bebidas alcohólicas y no alcohólicas tengan un crecimiento exponencial”.

Añadió que tales industrias son grandes demandantes de azúcar y ese país tiene un déficit de más de 2 millones de toneladas en ese producto. También está el café especial en el que la demanda está orientada principalmente “al café verde con la etiqueta ‘Hecho en Colombia’, café procesado soluble y también el liofilizado”.

En lo referente a los productos lácteos ambos gobiernos identificaron que la creciente urbanización de China, el incremento del poder adquisitivo de la clase media “y la instalación de equipos de refrigeración en los hogares ha incrementado el consumo de productos lácteos y la tendencia a comprar productos más saludables, sin embargo, la capacidad instalada de las empresas chinas productoras de leche, las cuales representan el 70% de la leche ofertada en el mercado no es suficiente para suplir dicha demanda”, añadió la dirigente.

Por ello, explicó, otras oportunidades identificadas estadísticamente por Proexport para agroindustria, por sector y producto, son “frutas y hortalizas procesadas, duraznos enlatados. Bebidas, jugos y extractos vegetales. Animales vivos, peces ornamentales. Bebidas, ron y aguardiente de caña. Derivados del cacao, chocolates y confites”.

Otros productos

Al referirse al Glicerol, que es utilizado como disolvente en diferentes industrias, siendo la de alimentación porcina una de las principales demandantes, dijo Lacouture, se convierte en un sector muy dinámico en China.

En su consideración, esto se debe al consumo de ese tipo de carne, además de que “es demandado para conformar diferentes poliésteres y base para la industria de jabones y cosméticos”.

Agregó a la lista otras oportunidades para el sector de manufacturas como los productos de las industrias químicas en lo referente a los fungicidas e insecticidas, o como los productos farmacéuticos como medicamentos. “Igualmente pasa con los de medicina, como las prótesis médicas y los artículos promocionales, como los globos de látex”, afirmó.

Otro sector es el de Cueros Semi-Procesados, en el que 80% del cuero importado por China es de res e ingresa en formas semi-procesada o procesada, dice uno de los apartes del informe de Proexport.

“El cliente de ese país busca hojas de cuero más grandes, sin cortes, marcados o defectos que afecten su utilización. De acuerdo con las características del cuero colombiano, es utilizado para la fabricación de calzado masculino, guantes militares y/o de dotación laboral”, sostuvo.

Uno de los sectores del que casi no se habla es el de los vestidos de baño y, tal como lo dijo la presidenta de Proexport, en pro de abrir el mercado a las demás confecciones colombianas “se está trabajando en la entrada de marcas de vestidos de baño colombianas a China. Por eso, Proexport participará en la feria ‘Shanghai Mode Lingerie’”.

Allí Colombia tendrá un pabellón en el que estarán representadas las seis empresas que fabrican trajes de baño más reconocidas. “Otras oportunidades identificadas en textiles son línteres (insumos) de algodón, poliéster y tejidos de lana”, añadió Lacouture.