Formulado quedó el pliego de cargos contra la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus labores al nombrar funcionarios.
La Procuraduría General tomó esta decisión, porque al parecer las personas nombradas por la exmandataria en su despacho, no contaban con los requisitos exigidos.
Los hechos se derivan del nombramiento irregular de Luis Ernesto Araújo Rumie como secretario de despacho de la Alcaldía de Cartagena, quien presuntamente no cumplía con los requisitos exigidos por la Ley y los reglamentos para acceder al mismo y ejercer el cargo.
Este Ministerio Público también investiga si Pinedo Flórez incurrió en irregularidades en el nombramiento de la secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, sin cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, dicho que la funcionaria no acreditó el título en las carreras requeridas en el perfil y "se limitó con allegar el título de profesional en Matemáticas de una universidad norteamericana sin haber sido homologado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores".
Algo parecido sucede en el nombramiento de Mariana Mosquera Cuesta en el cargo de gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda), del mismo distrito turístico, quien acreditó el título como trabajadora social, carrera no afín a las profesiones requeridas, además de no demostrar la experiencia relacionada en el manual de funciones.
El proceso se desprende del derecho de petición presentado en junio de 2008 por un ciudadano a la entonces alcaldesa, en el cual se le solicitaba que le informara sobre los estudios realizados, experiencia profesional y la fecha de posesión de los secretarios de despacho.