Después de las denuncias desde el Concejo de Bogotá y los rectores de varios colegios distritales sobre posibles irregularidades en la entrega de refrigerios escolares en la capital del país, se abrió indagación por presuntas irregularidades en los contratos para entregar refrigerios a los niños y jóvenes.
En efecto, un equipo especial de la Personería de Bogotá adelanta una veeduría para determinar posibles irregularidades en la entrega de refrigerios escolares y donde se entregará en los próximos días un informe que establecerá si hay o no méritos para abrir una investigación contra funcionarios distritales.
El presidente del Partido Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, denunció una seguidilla de improvisaciones en cabeza de la Secretaría de Educación de Bogotá para la contratación de más de 690.000 refrigerios escolares para los colegios públicos de la ciudad, hecho que afecta la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes bogotanos.
Al respecto el concejal Sanguino recordó que “la Secretaría de Educación adjudicó las licitaciones para la entrega de los refrigerios de los estudiantes de la ciudad. Por un lado, dividió la compra de los alimentos y por el otro, el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares. Dicho proceso trajo como resultado la escogencia de proveedores y operadores logísticos sin experiencia y sin capacidad suficiente para asegurar que el cien por ciento de los refrigerios escolares fueran entregados a tiempo, con la calidad y productos requeridos como he denunciado en varias oportunidades”.
Advirtió Sanguino que dicha situación quedó en evidencia en virtud de un documento de la DIAN, donde se manifiesta que al separar el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios del servicio global como se venía prestando anteriormente, se pierde la excepción del pago del IVA, según lo establece el Estatuto Tributario Nacional, que para el caso es del 19% del total contratado.
En este sentido, los concejales Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, del MIRA, denunciaron problemas en la contratación y operación de alimentación escolar en Bogotá. “Luego de una investigación que realizamos para determinar si la división del Programa de Alimentación Escolar del Distrito capital sí garantizaba la competencia y pluralidad de oferentes como lo aseguró la Secretaría de Educación al poner en funcionamiento este nuevo modelo, nos encontramos con oferentes participando en ambas licitaciones, como es el caso de las empresas Aerodelicias y Corporación hacia un Valle Solidario, las cual, no sólo participaron en ambas licitaciones, sino que fueron adjudicatarias en los dos procesos”.
Es importante recordar que en diciembre de 2016, el Contralor General de la República alerto a la Ministra de Educación Nacional sobre las anomalías que se venían investigando, en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Investigaciones que demostraron la existencia de un entramado de contratación alrededor de la ejecución de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional, resultado que nos preocupa, ya que al analizar el Programa de Alimentación Escolar del Distrito Capital, encontramos similitudes entre los hallazgos de la Contraloría General de la Nación y Modus Operandi, de algunas empresas que están participando en estos procesos contractuales, para hacerse del botín, que no es otro, que la alimentación de las niñas y niños capitalinos”, aseguraron los cabildantes.