Los recursos desembolsados para obras de infraestructura sorprendieron positivamente a los mercados, al crecer 1,9 por ciento en 2012 frente al aumento de 0,2 por ciento registrado en 2011.
De acuerdo a lo reportado por el DANE, durante el año pasado la categoría de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, registró un crecimiento de 9.6 por ciento, conllevando la principal contribución positiva (2.6 puntos porcentuales) como consecuencia de los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.
Según un análisis de la firma Correval, “en general lo realmente destacable son las considerables revisiones a los datos previos (incluso los respectivos a 2011), lo que al final habría conllevado a una sorpresa positiva en el crecimiento de los desembolsos en obras civiles durante 2012 para parte del mercado”.
El indicador de obras civiles fue revisado de manera impresionante a la baja para 2011 desde un 8.8 por ciento según la información reportada previamente al tercer trimestre del 2012 a un 0.2 por ciento definitivo.
Sostiene el informe que como resultado de una base más baja de comparación derivado de lo anterior, a lo que se sumarían revisiones típicas de los datos, las obras civiles durante el 2012 crecieron 1.9 por ciento a pesar de la reducción registrada en el cuarto trimestre de 0.4 por ciento anual, una vez fueron revisados los datos de los tres trimestres previos.
Así, mientras la información entregada tres meses atrás daba cuenta de una reducción de los pagos en 0.8 por ciento al tercer trimestre del 2012, el comportamiento durante este período fue revisado a +3.7 por ciento.
Señala Correval que “nuestras estimaciones contemplaban un rebote importante de las obras civiles en el cuarto trimestre del 2012 desde un -14.7 por ciento anual registrado en el tercer trimestre según la estimación inicial del DANE (revisada hoy a +4.1 por ciento), entre otros factores por cuenta de los importantes giros realizados por el gobierno en el último trimestre del año pasado, lo que implicaba un crecimiento positivo del indicador esperado para todo 2012”.
Manifiesta el informe que “consistentemente, considerando la revisión de la información y el consecuente crecimiento de las obras civiles durante el año pasado (1.9 por ciento), hemos decidido mantener nuestra proyección de crecimiento del PIB para 2012 en 3.8 por ciento”.
Para Correval “resulta claro que la metodología de medición de las obras de infraestructura dificulta significativamente la estimación del PIB (genera una alta incertidumbre), algo que ya ha sido incluso reconocido por parte de las propias autoridades.
Sin embargo, señala el DANE que el decrecimiento de 0,4 por ciento en el último trimestre se explica principalmente por el comportamiento del grupo vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias que disminuyó 10,4 por ciento y restó 1,3 puntos porcentuales a la variación anual.