Dos presuntos guerrilleros del ELN murieron al activarse accidentalmente explosivos que transportaban en una motocicleta en un paraje rural de la localidad de Saravena, en el departamento colombiano de Arauca (este), informó este domingo el ejército.
"Unidades militares del Batallón Especial Energético y Vial No 14, tras una fuerte explosión que se registró a pocos metros de la institución educativa ubicada en el sector, hallaron los restos de dos cuerpos humanos de sexo masculino que corresponderían a presuntos integrantes del ELN", dijo la fuente castrense en un comunicado.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero de Colombia por detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con unos 2.500 rebeldes en sus filas.
Las tropas encontraron en el lugar de la explosión documentación alusiva al ELN, dos celulares descompuestos y siete granadas que fueron destruidas por expertos del ejército.
El hecho ocurrió la noche del sábado y las autoridades presumen que los dos presuntos guerrilleros pretendían atentar contra unidades del ejército en la zona.
El ELN, que adelanta conversaciones preliminares con el gobierno para instaurar oficialmente una mesa de diálogo, pidió a mediados de enero un cese unilateral del fuego por parte del Estado.
Esta organización rebelde fue creada el 4 de julio de 1964 por grupos de estudiantes universitarios, inspirados en la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.