La acción militar se adelantó en el área general de la vereda San Miguel, cuando el Ejército entró en contacto armado contra subversivos de la primera comisión de finanzas del frente primero de la organización narcoterrorista de las Farc.
Como resultado de la operación fue muerto en combate el cabecilla alias Yesid, y su compañera sentimental alias Dayana; así como alias Gerson o Mascota, Arnoldo o Hueva, y la captura de un terrorista más que resultó herido.
Alias Yesid, luego de integrar las diferentes estructuras de las Farc desde octubre de 1994, iniciando en el frente 27 y luego integrando el frente primero, permaneció en la estructura por espacio de 18 años y medio.
Este sujeto, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados y la utilización de milicianos para la instalación de los mismos, desarrollaba acciones terroristas dirigidas contra la fuerza pública.
De la misma manera, mediante los boleteos efectuados a moradores de la región, alias Yesid venia cobrando grandes sumas de dinero que era empleado para el sostenimiento de la estructura armada ilegal, empleando personal integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), adelantaba de igual forma labores de inteligencia delictiva en los cascos urbanos de El Retorno y Calamar Guaviare.
Este sujeto, tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del CTI de Cundinamarca y Amazonas, por el delito de rebelión, al igual, que le cursaban varias investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico en la Unidad Nacional contra el Terrorismo.
Durante el desarrollo de la operación resultó herida alias Clara o la india, con más de cinco años dentro de las farc, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue evacuada vía aérea al hospital en la ciudad de San José del Guaviare.
A los sujetos se les encontraron dos fusiles, siete pistolas calibre 9mm, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos geoposicionadores GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos, tres motocicletas, un sello seco utilizado para el talonario de extorsiones, al igual que material de comunicaciones, medicamentos y víveres.