En operación militar desarrollada por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo (Futap) orgánica de la Tercera División, en zona rural del municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca, se logró la ubicación de un reducto de la columna móvil Gabriel Galvis, de las Farc.
Por información de inteligencia, se supo que dicha estructura se preparaba para realizar una acción terrorista en la región, la cual fue neutralizada con la oportuna reacción del Ejército Nacional, quienes lograron que el grupo subversivo se replegara y emprendiera la huida.
Durante el combate registrado, fue abatido el guerrillero conocido con los alias de Edwin o Culietas, comandante de escuadra y explosivista de la segunda compañía, quien vestía uniforme camuflado, portaba un lente de visión nocturna y dos artefactos explosivos improvisados.
El jefe guerrillero llevaba 9 años al interior de la organización, pertenecía a la comisión de alias ‘Marcos’, segundo cabecilla de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc. A este hombre se lo responsabilizaba del secuestro de tres personas entre ellos el del mayor de la Policía Guillermo Javier Solorzano, participó en la toma a la estación de Policía del Arenillo en el año 2006 donde fueron asesinados seis policías, fue el autor material de un homicidio ocurrido en septiembre de 2011 en la vereda los caleños, participó en la instalación de un carro bomba en el año 2011 en el municipio de Pradera, y en el año 2012 planeó y ejecutó la acción terrorista que dejó como resultado el asesinato de 5 militares en la vereda Betania.
Sobre este hombre existía una orden de captura proferida por la Fiscalía N°15 especializada de la ciudad de Cali por el delito de triple secuestro extorsivo. De alias Edwin o Culietas, se conocía que ingresó a la columna Gabriel Galviz de las Farc tras la muerte de su hermano José Luis Dagua, alias Edwin o Chawi, quien falleció accidentalmente cuando instalaba una bomba tipo sombrero chino para atentar contra el Ejército Nacional.