El tercero al mando del Clan del Golfo , murió durante una operación militar en el Chocó, en la que también fueron abatidos otros cinco integrantes de esa organización.
“Cayó Efrén Vargas Gutiérrez, alias 'Culo de Toro', hermano de 'Gavilán', segundo capo de esa organización criminal. Otros cinco delincuentes también murieron en combates con la Fuerza Pública", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.
El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter a las fuerzas militares y a la Policía por "neutralizar (...) al No.3 del Clan del Golfo y a 5 miembros más de este grupo".
Conocido antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, el Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares desmovilizados entre 2003 y 2006. Es una organización criminal dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el fallecido Vargas Gutiérrez se encargaba de manejar los temas de narcotráfico dentro de la banda criminal y era hermano del segundo al mando del Clan del Golfo. Un tercer hermano también hace parte del grupo, según detalló.
El director de la Policía, general Jorge Nieto, escribió a su vez en Twitter que para la captura del tercero al mando de la organización criminal se ofrecían hasta 115 millones de pesos (unos 37.000 dólares) de recompensa.
El fallecido controlaba algunos cultivos ilícitos y laboratorios, además de la exportación de cocaína pura hacia Estados Unidos y Europa, explicó el ministro.
El gobierno de Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización, señalada de enviar toneladas de cocaína fuera del país.