99 capturados dejó el paro de los cafeteros | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Marzo de 2013

Pese a que unas de las solicitudes de los dirigentes del paro cafetero era que cesaran los procesos contra los detenidos, la Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones.

En desarrollo de las protestas, que duraron 11 días y que afectaron a 10 departamentos y 36 municipios, fueron capturadas 99 personas y se iniciaron 36 procesos judiciales en contra de los líderes del paro.

Durante el paro se presentaron 22 bloqueos permanentes y en 18 puntos se concentraron los manifestantes, de acuerdo con la información que maneja la Policía.

Las mismas estadísticas indican que unas 45.000 personas, en promedio, participaron del paro cafetero que concluyó en la madrugada de ayer.

En desarrollo de los procedimientos policiales fueron lesionados 38 uniformados, de los cuales 17 casos ocurrieron en el departamento del Huila.

 Asimismo, resultaron heridos 58 manifestantes, de los cuales 44 casos ocurrieron también en el departamento del Huila.

El centro de la protesta, se ubicó en el Huila, Tolima, Cauca y Risaralda, Quindío y Armenia, departamentos que concentraron el 80% de los manifestantes.

El paro generó desabastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles en los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Huila, y Nariño.

En las protestas fueron incendiados 10 vehículos, de los cuales se cuentan cuatro en el departamento del Tolima, dos en Santander, dos en el Huila, dos en Nariño y un en el Quindío.

El Gobierno estimó pérdidas diarias en 3000 millones de pesos, con incidencia especial en el gremio transportador.

Ayer, fuentes de la Fiscalía confirmaron que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición formal para que cesen las acciones penales contra algunos promotores de estos enfrentamientos, que incluso dejaron como consecuencia la muerte de mujeres en estado de embarazo.

Hasta ahora solo se ha expedido una orden de captura. Sin embargo ya han sido individualizadas 70 personas en un total de 30 investigaciones que adelantan siete fiscales especializados Antioquia, Cauca, Huila, Caldas, Tolima y Valle del Cauca, donde se registraron fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública durante los 10 días que duró el paro cafetero.

“Tenemos que respetar las decisiones de la Fiscalía, el fiscal puede investigar a todo el mundo, hasta al propio vicepresidente de la República”, precisó Angelino Garzón.

Las personas detenidas son investigadas por obstrucción a las vías públicas y bloqueos, y en ese sentido, el Gobierno declaró que no puede intervenir en las demás entidades estatales.