La adjudicación del proyecto Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, de la Cuarta Generación de Concesiones viales (4G), contempla inversiones por 960.000 millones de pesos, y se constituirá en un importante factor de desarrollo económico y turístico para la Región Caribe.
De esta forma lo recordó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al explicar que recientemente la Estructura Plural Mario Huertas Cotes (Colombia)-Constructora Meco (Costa Rica) se adjudicó dicho proyecto vial.
Por ello, hoy el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura harán la presentación del concesionario que se hará cargo del proyecto, en un acto en la sede de la Gobernación del Atlántico.
La jornada contará con la presencia de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, entre otras personalidades.
Especificaciones técnicas
La Agencia indicó a través de un documento que el proyecto contempla una vía con las más modernas especificaciones técnicas, y comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros de longitud.
“Está conformado por el tramo 1 de 110 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla y el tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como Circunvalar de la Prosperidad”, añadió.
La obra generará de manera directa 4.000 empleos durante su etapa de construcción, llevando enormes beneficios socio-económicos para la Región Caribe.
En esta misma región y hace pocos días la Ministra de Transporte, en compañía de funcionarios de la ANI, Invias, la concesionaria Yuma y Fenoco, visitaron Valledupar con destino a Santa Marta en la Ruta de la Ejecución en su edición número 24.
La Concesión Ruta del Sol sector 3 está a cargo de YUMA Concesionaria, con una inversión de 2.37 billones de pesos, la cual tiene una longitud en doble calzada de 465 kilómetros.
Este proyecto beneficia especialmente a los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena gracias a la reducción de costos de transporte, ahorro en tiempo y mejorando la seguridad para los usuarios de la vía.
Ampliación
La Ruta del Sol sector 3 estimula la oferta de servicios como áreas de descanso y paradores turísticos, así como la generación de cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos.
De otro modo, en la Concesión Férrea del Atlántico, se está construyendo la segunda línea a cargo del Concesionario Fenoco, con lo cual se ampliará la capacidad de transporte, generando enormes beneficios para el país.
La longitud del tramo concesionado es de 245 kilómetros, de los cuales 190 están en operación y cuenta con 16 estaciones.
La ANLA otorgó licencia ambiental para la construcción de los sectores de la Loma Colorada y Algarrobo, lo cual tendrá un importante avance en la construcción de la segunda línea.
Se espera que esta nueva línea entre en operación en abril de 2015. La capacidad de tonelaje de la vía se ampliará a cerca de 69 millones de toneladas año en el 2017, dando un importante impulso al comercio exterior de Colombia.
Se está gestionando y apoyando un tren turístico de pasajeros que permita, a su vez, dar vía libre a la construcción de la línea paralela en Aracataca.
La inversión ya realizada por Fenoco para la construcción de la segunda línea férrea de 145 kilómetros fue de 210.845 millones de pesos.
Para los restantes 45,6 kilómetros de la segunda línea la inversión será de 109.686 millones de pesos, que no incluyen gestión socio-ambiental.
Finalmente, se contempla un plan de reasentamiento poblacional a cargo de la ANI por cerca de 80.000 millones de pesos.