La ola de lluvias que azota al país ha cobrado la vida de 96 personas, 48 de ellas en el barrio Cervantes de Manizales, y afectado a 293.161 personas, en 27 departamentos.
De acuerdo con las cifras que maneja la Cruz Roja, en los últimos tres meses se han presentado 476 eventos, entre vendavales, inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas y otros fenómenos naturales, que mantienen en emergencia a buena parte del país.
El reporte establece que en total son 61.592 familias las que han sido víctimas del azote invernal, al tiempo que 15 personas permanecen desaparecidas, 68 han resultado heridas, 356 viviendas fueron totalmente destruidas y 49.891 quedaron averiadas.
Según el organismo de socorro, se han presentado 5 avalanchas, siendo la más grave la del barrio Cervantes en Manizales; 70 deslizamientos de tierra, 5 tormentas eléctricas, 74 vendavales y 229 inundaciones.
Entre tanto, ayer los organismos de socorro en Manizales suspendieron la búsqueda de personas en el sector del barrio Cervantes, cuya tragedia deja 48 personas fallecidas, 12 rescatadas con vida y 110 damnificadas. De la zona se retiraron los rescatistas y sólo quedaron operarios de la Secretaría de Obras Publicas y entidades encargadas de la remoción de los escombros.
El teniente de Bomberos, Jorge Iván Quintero, explicó que cuatro personas que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas se comunicaron con sus allegados en otros sitios de la ciudad y del país, lo que permitió a las autoridades locales cerrar la lista de moradores de la zona registrados como víctimas del derrumbe que se presentó el sábado a las 6 y 30 de la mañana.
Por cinco días cerca de 600 personas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y Cuerpos de Bomberos de Manizales y municipios vecinos trabajaron las 24 horas en las labores de búsqueda bajos la montaña que tapó las 14 viviendas con cien mil metros cúbicos de tierra, lodo y piedras.
A su vez, el Vaticano anunció que el Papa Benedicto XVI enviará ayuda material y acompañamiento espiritual para los damnificados del barrio Cervantes.
En comunicación expresada por el embajador de Colombia ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI ora por el eterno descanso de las victimas mortales del alud de tierra en la ciudad de Manizales y envía un mensaje de fe y esperanza a sus familiares que todo lo perdieron.
A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que concedió a Colombia un préstamo por 120 millones de dólares para proteger a las poblaciones más vulnerables frente a desastres naturales.
Los fondos financiarán tanto proyectos piloto en zonas de riesgo para fortalecer la evaluación de riesgos, así como el reforzamiento de edificaciones clave, como hospitales, escuelas y edificios estatales, explicó la entidad en un comunicado.
Ocho de cada diez colombianos se ubican en zonas de riesgo y el 87% de su PIB está expuesto a catástrofes, según el BID.