95.000 empleos en el último trimestre | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Junio de 2014

Un balance muy positivo en materia de empleo sigue mostrando Bogotá, de acuerdo con las cifras divulgadas por la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

Durante el trimestre febrero- abril de 2014, la tasa de desempleo cayó al 8,9 por ciento frente al 9,2 por ciento que registró en el mismo período del año anterior y continúa ubicándose en un dígito para este trimestre.

La tasa de desempleo no sólo se redujo a 8,9 por ciento, sino que además se ubicó por debajo del total nacional que es de 9,8 por ciento trimestral. Estos datos fueron publicados en el boletín Cifras de Empleo en Bogotá elaborado por la SDH, con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el mercado laboral.

La capital del país mantiene su dinámica activa y de liderazgo en la generación de nuevos empleos; entre febrero-abril de 2014 se crearon 95.388 empleos, es decir, el 20,1 por ciento del total nacional.

Las actividades económicas que más empleos generaron en Bogotá en este trimestre fueron inmobiliarias, con 48.954 puestos; construcción, con 25.949 puestos; servicios comunales, sociales y personales, con 22.018 y comercio, hoteles y restaurantes, con18.260 puestos.

El sector de la construcción también muestra un buen desempeño en cuanto a la generación de puestos de trabajo que para este trimestre aportó 26 mil empleos y creció 12,7 por ciento frente al mismo trimestre de 2013. Este comportamiento respondió principalmente al aumento en edificaciones completas y partes de edificaciones.

Finalmente, la entidad informó que durante este trimestre también cayó el número de subempleados en Bogotá en más de 12 por ciento, con lo que se redujo la tasa de subempleo en 4,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior cuando era del 30,7 por ciento. Estos resultados son coherentes con la apuesta de la Alcaldía Mayor que promueve una política de trabajo digna y la formalización del recurso humano en la ciudad.

 

Empleo en obra

 

En este mismo sentido, en el primer trimestre de 2014, el sector de la construcción en Bogotá ocupó 30.227 personas más que en el mismo periodo de 2013 y los despachos de cemento aumentaron 6,8 por ciento, mientras la importación de insumos para la construcción creció 9 por ciento durante este mismo periodo.

Según el último boletín de construcción del Observatorio de Desarrollo Económico (ODE), el comportamiento de indicadores líderes de la construcción confirma que la actividad ha tenido un comienzo favorable en el primer trimestre del año. Dichos indicadores corresponden a empleo, despachos de cemento y valor de las importaciones de bienes de capital e insumos para la construcción.

El análisis del ODE destaca, en particular, el crecimiento del empleo en el sector, el cual alcanzó 15,1 por ciento en Bogotá, superando en cinco puntos porcentuales el total nacional. Aumentaron, así mismo, los despachos de cemento (6,8 por ciento), otro indicador importante para medir la actividad del sector.

Por otra parte, el valor en las importaciones de bienes de capital e insumos para la construcción creció 9 por ciento, valor equivalente a 18 millones de dólares adicionales en 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior. Dichas importaciones, durante el primer trimestre del año, permiten medir las buenas expectativas del sector para los meses por venir.

El documento destaca que en materia de empleo el sector ocupó 30.227 personas adicionales con respecto al mismo periodo de 2013, alcanzando en total 231.009 ocupados por esta actividad en el primer trimestre del año. El empleo generado correspondió a la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, subsector que jalonó el sector en el primer trimestre del año en Bogotá.

Manuel Riaño, director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, destacó el incremento en las ventas de vivienda de interés social (cuyo precio es inferior a 83 millones de pesos), el cual aumentó 24,9 por ciento durante este periodo, respondiendo así a las necesidades habitacionales de la población más vulnerable de la ciudad.