$9.400 millones paro fondo de víctimas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Febrero de 2015

El acuerdo con el Banco Mundial que firmó ayer el presidente Juan Manuel Santos en Casa de Nariño servirá para ejecutar el proyecto “Reparación colectiva a víctimas para la reconstrucción social” en los próximos tres años y el cual ya cuenta con una donación por $9.400 millones.

En su intervención el jefe de Estado aseguró que “desde el año 2012 especialistas del Banco Mundial estudiaron la posibilidad de hacer una donación para ayudar a implementar la Ley de Víctimas y decidieron donar casi $9.400 millones para fortalecer el programa de Reparación Colectiva y durante 3 años vamos a ejecutar el proyecto que hemos denominado: Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social”.

El mandatario agregó que está seguro que el proyecto que se inició ayer se va a convertir en un aporte “para nosotros y para el resto del mundo, un mundo que quiere y necesita vivir en paz”. De igual forma, Santos sustentó que lo que se busca es que “las víctimas rehagan sus vidas y miren el futuro con optimismo y ese es un gran reto que une al Banco Mundial y a la Embajada de Suecia”.

De otro lado, el presidente Santos explicó que el Gobierno hará una labor de capacitación a entidades nacionales y locales para que ejecuten de manera eficaz este programa.  “Se apoyará la implementación de las medidas de reparación colectiva y además se intercambiarán experiencias con otros países, porque en esto también, así como estamos haciendo, como dice la canción, camino al andar, estamos aprendiendo”, indicó.

Santos resaltó que la “propia Universidad de Harvard, una de las mejores, si no la mejor universidad del mundo, hizo un estudio y concluyó que en la nuestra, nuestra política frente a las víctimas, es una política integral, compleja, de gran cobertura y la comparó con países con procesos de reparaciones similares y dijo que Colombia está años luz adelante”.

Asimismo destacó el apoyo recibido de la comunidad internacional, del cual dijo que “ha sido extremadamente valioso” y comentó que “no solamente desde el punto de vista del apoyo moral, el apoyo espiritual, sino del apoyo material y lo que ha representado la comunidad internacional, precisamente porque ven que Colombia está siendo un ejemplo y estamos sembrando una serie de precedentes hacia el futuro”.

Recordó además que el propio Secretario General de las Naciones Unidas visitó el país para la firma de la Ley de Víctimas.  “Así mismo valoramos y agradecemos el apoyo financiero y la confianza que el Gobierno de Suecia nos ha dado durante todo este tiempo. Los demás gobiernos también han sido un punto de apoyo importantísimo desde el primer momento. Suecia especialmente ha venido trabajando con la Unidad de Víctimas desde el primer día”, destacó.

El presidente también dijo que “vamos a seguir trabajando por las víctimas, porque así vamos a ir sanando las heridas y podemos aspirar a tener ese país que sueño con convertir en una realidad, un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”.

En la actualidad, el mandatario  recordó que “estamos, como ustedes saben, dialogando en La Habana para que no haya más víctimas. Queremos cerrar la fábrica de víctimas que es la guerra. Y en el centro de la solución de este conflicto estarán siempre para nosotros esas víctimas y sus derechos”.

Indicó que “las víctimas han estado y estarán siempre, y es algo que hace este proceso sui generis, único, en el centro de la solución del conflicto. Por eso quiero resaltar y reiterar ese aspecto”: que “la reparación individual y colectiva de las víctimas, el cumplimiento de sus derechos, es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno”.

Según el jefe de Estado, hasta la fecha se han reparado 482 mil víctimas y se ha avanzado en la reparación colectiva de 300 comunidades, grupos u organizaciones.  “Es una política muy ambiciosa. Lo dijimos desde un principio: tenemos que pensar en alto, ser ambiciosos, porque si no pensamos en grande nunca vamos a llegar lejos”, concluyó el Presidente de la República.

Durante la firma del acuerdo con el Banco Mundial, el presidente Juan Manuel Santos saludó a Darío Cárdenas, músico de Aquitania (Antioquia) y víctima del conflicto /SIG