Al ratificar los recursos que para los próximos cuatro años necesitará el Tolima para avanzar con el contrato Plan en la ejecución de los proyectos de infraestructura vial en el sur del Tolima, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó que serán 900 mil millones.
Carlos Córdoba, gerente de Contratos Plan del DNP, así lo manifestó al explicar que el Contrato Plan fue suscrito con el departamento del Tolima el 12 de enero de 2013 y que beneficia directamente a 9 municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.
Dentro del cronograma de trabajo para este primer trimestre se realizará la licitación de los proyectos y, a partir de marzo, se hará la contratación.
En junio “iniciarán las obras y los primeros resultados se podrán conocer al finalizar el año, el Contrato Plan del sur del Tolima va por buen camino y entregará resultados importantes en materia de desarrollo”, indicó el gerente de Contratos Plan del DNP.
El Contrato Plan del Sur del Tolima le apunta al desarrollo rural integral con enfoque territorial y busca esencialmente aumentar el ingreso y las condiciones de dignidad de las familias campesinas más pobres.
Se están ejecutando proyectos en 4 prioridades estratégicas: Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Social e Infraestructura, justamente uno de los ejes más importantes del presupuesto total que contempla inversiones por $900 mil millones de pesos: $688 mil millones que aporta la nación (76,4%) y $212 mil millones (23,6%) que aporta el territorio.
“Contratos Plan es un modelo de planeación que busca articular tanto los proyectos como los recursos de la nación y la región en territorios específicos con lo cual se logran proyectos de gran impacto que han sido esperados hace mucho tiempo y que, en algunos casos, no serían posibles sin ese esfuerzo común”, dijo.