9 detenidos por trata de personas en Valle | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Octubre de 2013

Nueve miembros de una red de tráfico de personas con enclaves en Europa y Asia fueron detenidos en el departamento colombiano de Valle del Cauca, informó este martes la Policía Nacional.

 

Dos mujeres eran las líderes de la agrupación criminal desactivada, que se ocupaba de captar y engañar a colombianos para llevarlos a Europa y luego a Asia, donde eran sometidos a trabajos forzados o esclavitud sexual.

 

Las captaciones, principalmente de mujeres, se hacían en zonas deprimidas del oeste colombiano, como los municipios de Candelaria, Cerrito, Buga y Cartago. A las víctimas se les ofrecían "falsas promesas de empleo y jugosos salarios en el exterior", según la Policía.

El anuncio de estas detenciones se hizo en el marco de la 82º Asamblea General de Interpol que se realiza hasta el jueves 24 de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

"Hemos podido encontrar ciertos enclaves en Colombia desde donde están siendo seducidas, especialmente mujeres, que están siendo engañadas para ir al exterior, especialmente a Europa y posteriormente algunas hasta Asia", dijo en rueda de prensa el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

 

La red desactivada, una vez que reclutaba a jóvenes mujeres, les tramitaba visas y permisos de trabajo en el exterior para enviarlas a Europa y posteriormente a Filipinas, Indonesia o Malasia.

"Hemos encontrado que no solamente está la posibilidad de que están siendo sometidos a trabajos forzados, sino también a explotación de orden sexual y laboral", e incluso en algunos casos estas personas terminan como víctimas del tráfico ilegal de órganos, explicó Palomino.

Palomino también detalló que la Policía Nacional ha detenido durante 2013 a 564 personas dedicadas al tráfico de personas en Colombia.

 

Asimismo, el general colombiano detalló que muchas de estas capturas han contado con colaboración internacional a través de Interpol.