El lanzamiento lo hizo el propio Walt Disney, hombre que siempre iba un paso adelante y quien manifestó sobre la producción que "los efectos sonoros y el cine parlante son más que una moda pasajera. Están aquí para quedarse y se convertirán en algo maravilloso. Hay que trabajar por la calidad y no por la cantidad ni por hacer ganancias rápidas”
“Steamboat Willie” se estrenó 2 meses después el 18 de noviembre de 1928 en el 'Colony Theater de Brodway'. Recibiendo muchos elogios de la crítica. Medio como la revista 'Variety' calificaron que era “un excelente trabajo de sincronización en todos los aspectos, brillante, vivaz y perfectamente adecuado a la situación…Cuando la mayoría de las caricaturas animadas no pasan de ser un fastidio, es un señalado honor para ésta en particular… Recomendada sin reserva para todas las salas de proyección sonoras".
Además del sonido, “Steamboat Willie” presentaba otra novedad, pues era el debut de su protagonista “Mickey Mouse”, personaje creado a partir de “Oswald, The Lucky Rabbit”, del que Disney había perdido los derechos de explotación comercial a manos del distribuidor Charles Mintz (1896-1940). Mickey hasta nuestros días es uno de los iconos de la marca de entretenimiento.