Con base en un estudio de la Personería Distrital sobre 499 parqueaderos, se encontró que el 22.64% cobra una tarifa mayor a la autorizada, si el promedio se mantuviera en toda la ciudad significaría un cobro irregular en 540 parqueaderos, que representaría $80 mil millones al año y un pago adicional para los capitalinos en los últimos seis años, de unos $480 mil millones.
Para José David Castellanos, concejal de Cambio Radical, el control que se debe ejercer no se está realizando efectivamente: “Las alcaldías locales no están cumpliendo con su labor de vigilancia sobre los parqueaderos y esta inoperancia trae como consecuencia que la actualización de la tarifa no termine beneficiando el recaudo de la ciudad y que se cobre al ciudadano un valor superior al estipulado por la ley”.
Resulta, según Castellanos, que en 2016 y hasta el mes de marzo de 2017, las alcaldías locales realizaron solo 319 operativos de control a los parqueaderos, revisando solo el 13% del total de establecimientos, y 9 de las alcaldías no realizaron un solo operativo, y algunas no pasaron de 2 o 3 visitas en 15 meses, según información obtenida de la Personería Distrital.
Entre las denuncias de Castellanos está en la calle 22 #0-16, localidad de Santa Fe donde el precio de acuerdo a demanda zonal y parqueadero a nivel piso es de $59, pero cobran $74 por minuto, entre otros ejemplos llevados al debate de control político.
En este sentido, el concejal de Cambio Radical Yefer Vega, llamó la atención sobre la falta de una política clara de parqueo para bicicletas en la ciudad.
Para Vega, las normas para el tema son obsoletas. La última de ellas data de hace 13 años y contempla que “se destinará un estacionamiento de bicicletas por cada 10 parqueos de vehículos. En los parqueaderos con un número de cupos de estacionamiento inferior a 120 vehículos, el mínimo de estacionamiento de bicicletas será de 12 cupos”.
Sin embargo, según Vega, esta norma no está ajustada a la realidad del uso de la bicicleta en la actualidad en Bogotá. “Diariamente se realizan más de 800 mil viajes en bicicleta. El número de viajes se ha duplicado en los últimos 7 años”, explica Vega.
El año pasado, la Secretaría de Movilidad reportó que en la ciudad habían 3.405 cupos para bicicletas en Transmilenio y los distintos puntos de encuentro, siendo las localidades de Kennedy, Fontibón, Engativá y el municipio de Soacha los que tienen el mayor número de parqueaderos. El déficit de estacionamientos se siente en localidades donde el uso de la bicicleta es masivo como Suba, Usaquén y Chapinero.
Otro elemento para tener en cuenta es la inseguridad. Los robos de ‘bicis’ en Bogotá siguen en aumento: en el 2015 se reportaron 1.774 casos y para el 2016 se registraron 1.799 hurtos. Diariamente en Bogotá son hurtadas entre 4 y 5 bicicletas. De acuerdo con la Policía, el número de uniformados con los que se contaba en las ciclorrutas pasó de los 64 a los 280.