Acuerdos con las Farc y reforma tributaria afectan las expectativas de Colombia
_____________
Los colombianos siguen siendo pesimistas con el desarrollo de la economía, según los resultados de la más reciente encuesta de Yanhaas, que además midió la popularidad del Gobierno y del presidente Juan Manuel Santos.
Según las cifras solo el 7% de los encuestados cree que el momento actual de la economía está progresando, mientras que el 90% opina lo contrario.
El sondeo fue realizado a través de 53 encuestas telefónicas y 154 cara a cara por interceptación a colombianos mayores de 18 años de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Para los nativos digitales, es decir personas entre 18 y 24 años, el 10% considera que la economía va progresando mientras que el 84% opina que está estancada o en retroceso.
En el caso de los “baby boomers”, personas mayores de 55 años, el 84% opina que la economía está estancada o en retroceso, mientras que el 10% señala que hay progresos en esta área.
Empresas
La opinión de los empresarios sobre la situación de las unidades productivas según la encuesta revela una dramática caída en lo corrido del año y en la encuesta que se cerró el 26 de agosto revela que para el 32% la situación es muy mala, y para el 19% es buena o muy buena.
El 23% de los encuestados calificó la situación personal como buena o muy buena y el 27% como mala o muy mala, lo que muestra el sentimiento de pesimismo que se vive en la sociedad.
En materia de empleo solo el 5% ve las expectativas en la materia como buenas y el 64% de la opinión señala que es mala o muy mala.
La expectativa en cuanto a consumo señala que para el 52% es mala o muy mala y solo el 8% las ve positivas, confirmando la tendencia mostrada en las recientes encuestas sobre el tema realizadas por Fedesarrollo.
Reforma tributaria
Uno de los temas que a juicio de los analistas más ha afectado la productividad del país en los últimos meses es la reforma tributaria.
Sobre este asunto, la encuesta de Yanhaas indica que solo el 8% de los entrevistados está de acuerdo con los nuevos impuestos y las demás normas que se cambiaron en el estatuto tributario.
En contraste el 86% de los encuestados sostuvo que no están de acuerdo con la reforma tributaria que está en vigencia desde el pasado primero de enero.
Pesimismo
La encuesta también mide el estado de ánimo de los colombianos. Para el 75% de los encuestados el país va por mal camino, mientras que el 19% sostiene que va por buen camino.
Temas como Acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo con las Farc, el Anuncio de acuerdos finales para la paz con las Farc y el Anuncio de reforma tributaria, no hicieron que se mejorara la evaluación del país.
En este caso y al contemplar esas variables solo el 19% calificó que el país va por buen camino, mientras que para el 75% el país va por mal camino.
En el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, considerados como nativos digitales y midiendo las tres variables anteriores, se tiene como resultado que el 70% de los encuestados en este rango de edad, señala que el país va por mal camino mientras que el 21% indica que el país va por buen camino.
En el rango de los mayores de 55 años, o “baby boomers” el 30% dice que el país va por buen camino y el 60% señala que el país va mal.
Al comparar los resultados de este aparte de la encuesta con Chile se tiene que para los colombianos es más favorable la situación del país que para los chilenos.
Sobre el futuro del país, el 18% se muestra muy optimista, el 42% ni optimista ni pesimista y para el 33% pesimista o muy pesimista.