80 Kioscos Vive Digital llegan a 20 partes del país | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

El próximo 19 de diciembre, el Gobierno Nacional entregará 80 Kioscos Vive Digital al servicio de comunidades ubicadas en guarniciones militares, comunidades indígenas y parques naturales del país, en los cuales tendrán acceso a Internet,  programas de capacitación en competencias básicas y avanzadas en el manejo de computadores y navegación, servicios de fotocopias y escáner, entre otros.

La inauguración y puesta en marcha de estos 80 Kioscos Vive Digital se realizará en una maratónica jornada en la cual participarán en forma simultánea y desde diferentes lugares, Ministros, Viceministros y miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

El gobierno, a través del Ministerio TIC, ha realizado desde 2010 la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo para instalar y poner en servicio estos centros de tecnología instalados en zonas rurales apartadas con más de 100 habitantes. Actualmente se encuentran instalados en cerca de 6.600 poblaciones de los 32 departamentos del país.

“El objetivo principal del Plan Vive Digital es masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo” dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. “Vincular los habitantes de corregimientos, veredas y zonas aledañas a municipios y ciudades con la tecnología representa abrirles una inmensa oferta de oportunidades para mejorar su educación, para perfeccionar su trabajo y para conquistar nuevos mercados”.

En su versión inicial, el Plan Vive Digital contemplaba la puesta en marcha de 1.100 Kioscos Vive Digital en todo el país, pero ante el éxito de la iniciativa el MinTIC decidió instalar 5.500 más, un esfuerzo económico y tecnológico sin antecedentes en el país y en Latinoamérica, que demandó una inversión de más de 620 mil millones de pesos.

Además del acceso a Internet y capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC, los kioscos facilitan a las comunidades servicios como pagos de impuestos, operaciones bancarias, compras de todo tipo de bienes, alimentos e insumos, sin tener que desplazarse hasta la cabecera municipal.

Casos de uso de los Kioscos Vive Digital

Algunos de los usuarios que ya están usando los kioscos Vive Digital nos han contados sus experiencias:

Carlos Iles, el joven que consiguió trabajo gracias a un Kiosco Vive Digital

 

 

 

Gracias a los servicios que le brindó el Kiosco Vive Digital de la vereda Potrerillos (Gigante, Huila), este joven consiguió su actual empleo. Esta es una historia de 'El Campo se Conecta', iniciativa del Ministerio TIC que acerca el Internet y la tecnología a zonas rurales de todo el país.

 

 

 

A la edad de 20 años, todavía con los recuerdos frescos de su niñez, Carlos Alfredo Iles se convirtió en un hombre. Fue durante una tarde calurosa de julio, cuando recibió la noticia pasmosa de que se convertiría en padre; el remitente de aquella noticia que le cambió la vida de un tajo, no podía ser otra: Yessica Tatiana Manrique, su novia, que le hizo el anuncio con una determinación de clarividente: "Ahora si te llegó la hora de buscar trabajo".

 

 

 

Carlos decidió irse de la finca materna, ubicada en la vereda Peñalosa en inmediaciones de su natal Gigante (Huila). Su madre, su abuela y su hermanita le desearon buena suerte, en medio de mensajes llenos de tribulaciones y abrazos. Lo que estas mujeres no sabían era que la solución del muchacho estaba más cerca de lo que se imaginaban: Yessica Tatiana Manrique, la enamorada del joven, trabajaba desde hacía un par de meses en un Kiosco Vive Digital (KVD) que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en la vereda Potrerillos.

 

 

 

En una pequeña caseta, la jovencita de escasos 18 años tenía bajo su tutela algunos computadores portátiles con conexión a Internet, y un teléfono con servicio a celular y larga distancia. Sentada en su escritorio, Yessica adquiría el semblante de una matrona cada vez que ayudada y orientaba a los usuarios del KVD: al labriego que quería abrir una cuenta de correo electrónico, al estudiante que no sabía cómo se sacar su perfil en Facebook, o a la señora que necesitaba consultar sobre las propiedades de las plantas medicinales.

 

 

 

Mientras tanto, Carlos Iles se sumergía en sus cavilaciones y diligencias buscando el futuro empleo. Así se enteró de que la cooperativa cafetera Coopcentral, con sede principal en Garzón, buscaba un operario para la sucursal que abrieron en Potrerillos. Pero tenía que realizar un curso en línea de caficultura, y luego presentar un examen vía Internet que para aspirar al empleo.

 

 

 

Uno de sus mejores amigos, Diego Méndez, le indicó la solución: "Vaya al Kiosco Vive Digital, allá podrá aprender"; además, su novia Yessica le podría colaborar allí. El 26 de agosto Carlos se hizo usuario del KVD, y aprendió a manejar los computadores portátiles con la intuición de un mago; claro que “al poco tiempo tuve que seguir las recomendaciones de Yessica, quien me ofreció un curso de alfabetización digital. Aprendí rápido porque lo que no sabía lo preguntaba ", admitió.

 

 

 

Durante una semana y en jornadas de dos horas diarias, Iles estudió y se cualificó. Así llegó el momento de diligenciar el cuestionario, que luego envió por correo electrónico. "Era viernes, y me dijeron que el lunes me llamarían para darme la respuesta. Pasó martes, miércoles y jueves... y no recibí contestación. Estaba desconsolado", confesó. Pero Carlos sintió cómo, de un momento a otro, el cielo negruzco se despejaba de par en par para señalarle un horizonte luminoso y expedito: "Me llamaron el viernes, y me dijeron ‘Lo esperamos mañana para firmar el contrato. El trabajo es suyo’".