8 mil víctimas de Farc reclaman tierras | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

 “Por ahí llegaron unos señores ofreciendo plata para que yo firmara unos papeles. Yo fui engañado una vez pero ya no más”, afirmó uno de los reclamantes de tierras despojadas o abandonadas forzosamente.

 

Su testimonio recoge las nuevas amenazas, el amedrentamiento, la coacción y el constreñimiento contra quienes están siendo objeto quienes pretenden, por la vía judicial, recuperar los predios que les fueron arrebatados por los grupos paramilitares, la guerrilla o la delincuencia común.

 

El reclamante,  a quien le ofrecían dinero para que se abstuviera de presentar la demanda, finalmente puso su caso en conocimiento de la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y hoy espera el fallo del juez agrario, para recuperar su predio.

Como esa, hay otras varias situaciones similares que llevaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos a ofrecer una recompensa de $2.5 millones por quienes amenacen a los reclamantes.

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar reiteró que las reclamaciones son de orden público y no son desistibles.

La Fiscalía, como la Procuraduría se encuentran al  tanto de la situación y junto al Ministerio de Agricultura han desplegado acciones conjuntas para atajar esa clase de amenazas contra los reclamantes.

 

“Esta Ley, que no es negociable, no  tiene vuelta atrás. Aquí le estamos cumpliendo no sólo a las víctimas, si no a la historia”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

El próximo miércoles, en Ibagué, la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura, presentará ante la justicia agraria, una demanda colectiva de restitución de tierras que fueron abandonadas por presiones de las FARC. Los predios están ubicados en el municipio de  Ataco., en el departamento del Tolima.

 

De las más de 22 mil peticiones recibidas en las oficinas de la Unidad, ocho mil de los reclamantes dicen ser víctimas del despojo o el abandono forzado de sus predios por cuenta de las Farc.

 

De las reclamaciones en curso,  más de 200 ya se encuentran, una vez surtidas las respectivas demandas, en manos de los jueces agrarios. Se espera que al finalizar el año más, las demandas de restitución ante los jueces agrarios superen las dos mil.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, informó que en las próximas semanas se producirá la primera sentencia de restitución. “A partir de ahí, la gente le tomará más confianza a este proceso”, señaló el magistrado.