A petición de fiscales de la Unidad de Estructura de Apoyo, jueces penales municipales de Barranquilla, Atlántico, con funciones de control de garantías, dictaron medida de aseguramiento intramuros en contra de ocho presuntos integrantes de la banda Los Republicanos.
Labores de policía judicial, coordinadas por la Fiscalía Primera Seccional, establecieron la existencia de una organización integrada por personas que hicieron parte de estructuras delincuenciales como Los Leopardos, Los Buitres, Los Pedazos y Los Candados; que desde hacía más de seis meses venían cometiendo hurtos en reconocidos centros comerciales y bancarios de la ciudad, donde intimidaban a las víctimas con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias.
Los afectados con la decisión son: Norbey Jaime Jiménez Medina, Jairo de Jesús Ortiz Suárez, Luis Ángel Barcos Arenas, Wildys Stick Juguera Orellano, Maicol Fabián García Ceballos, Andrés Alberto Meléndez Molinares, Erickson Gómez Serrano y Lem Kevin Alvarado Gutiérrez.
Estas personas fueron aprehendidas por miembros de la Policía Metropolitana, durante el desarrollo de ocho diligencias de allanamiento y registro en varios barrios ubicados en el occidente de la ciudad.
La Fiscalía imputó cargos a la mayoría de los procesados por los delitos de hurto calificado agravado y porte de ilegal de armas de fuego o municiones. Adicionalmente, a Luis Ángel Barcos Arenas, también le endilgó los delitos de receptación y uso de documentos públicos falsos; mientras que a Erickson Gómez Serrano solo le imputó el cargo de hurto calificado agravado.
Al término de la audiencia de imputación ninguno de los encartados aceptó su responsabilidad, siendo enviados a los centros de reclusión La Modelo y El Bosque de la capital del Atlántico.