Los sectores que más aportaron fueron minas, energía y construcción.
Logrando el resultado más importante de los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto del país creció 7,7 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al mismo trimestre de 2010. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 1,7 por ciento.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó el crecimiento alcanzado por la economía en el tercer trimestre del año, pese a los rigores que ha soportado el país como consecuencia de la temporada de lluvias.
Desde el municipio de Obando (Valle del Cauca), donde visitó a los damnificados por el invierno, el Jefe de Estado dijo que “a pesar del invierno, a pesar de toda la energía que esta maldita ‘Niña’ -como la llamamos- se nos ha chupado en los recursos y la atención y el tiempo, la economía creció en el tercer trimestre del año 7,7 por ciento. Y esa es una noticia muy buena para todos los colombianos, porque eso quiere decir que va haber más empleo, va haber más bienestar”.
Agregó que el objetivo del Gobierno Nacional es continuar en el proceso de mantener la economía dinámica. “Por eso el invierno hay que afrontarlo con los instrumentos que tenemos y superarlo”, agregó el Mandatario.
Por su parte, el analista de Correval Daniel Velandia, dijo que la cifra de crecimiento “se ubicó por arriba del pronóstico más optimista de los analistas del mercado, cuyo consenso era de 6 por ciento”.
Sostiene el investigador que sin considerar posibles revisiones, este 7.7 por ciento se compara con el máximo registro de la última década de 7.8 por ciento observado en el cuarto trimestre de 2006. Como era de esperarse, el crecimiento en el tercer trimestre de 2011 estuvo liderado por los sectores de minas y canteras (incluye petróleo) y por la construcción, los cuales presentaron expansiones de 18.4 por ciento y 18.1 por ciento anual, respectivamente.
De igual forma, se destaca un crecimiento de la industria manufacturera de 5.2 por ciento real, frente al mismo período de 2010, lo cual resulta ampliamente favorable. Los menores crecimientos vinieron por el lado de suministro de electricidad, gas y agua (2.9 por ciento), servicios sociales, comunales y personales (3.8 por ciento) y el sector agropecuario (3.8 por ciento).
En términos trimestrales, ningún sector registró contracción, lo cual también es del todo destacable. En este sentido, el sector de la construcción registró un crecimiento de 8.9 por ciento frente al segundo trimestre de 2011, seguido de explotación de minas y canteras (5.8 por ciento). El menor crecimiento se presentó en el suministro de electricidad, gas y agua (2.9 por ciento).
Por su parte, el director del CID de la Universidad Nacional Ricardo Bonilla dijo que “el resultado del PIB para el tercer trimestre es supremamente satisfactorio y optimista: 7.7 por ciento del trimestre, significa que el país va a terminar el 2011 con una tasa superior al 5.5 por ciento promedio anual y puede estar muy cercana al 6 por ciento. Ese es un crecimiento que no se tenía desde hace varios años y lo importante es que no sea un crecimiento que no se logre mantener en el tiempo”.
El investigador sostuvo que “el crecimiento es resultado y sigue siendo producto de la locomotora minero-energética. Son la producción y exportación del carbón, petróleo, los grandes dinamizadores de la economía colombiana”.
Bonilla agregó que “la mejor noticia del trimestre es que se recompone la cuenta de construcción, lo que significa que ya no solamente es la vivienda sino que las obras civiles por fin cogieron rumbo, por fin cogieron ritmo, y en este momento lo que se espera es que todas esas obras que estaban represadas se sigan adelantando. De tal manera que tengamos rápidamente concluidas las principales obras en las que está comprometido el país”.
Dentro del periodo comprendido entre enero y septiembre de 2011, el Producto Interno Bruto creció 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.