Más $300 millones de dólares en oportunidades de negocio, cerca de 13.600 compradores nacionales e internacionales, alrededor de 30 pasarelas, 19 conferencias y 12 talleres en el pabellón del conocimiento, son sólo algunas de las cifras que la versión N° 28 de Colombiamoda espera recaudar entre el 25 y 27 de este mes en Plaza Mayor en Medellín.
Así lo afirmó a EL NUEVO SIGLO, el presidente ejecutivo de la organización, Carlos Eduardo Botero, quien además destacó diseñadores que harán presencia de la feria tales como Pepa Pombo, Mónica Holguín, Andrés Pajón, Lina Cantillo y Diego Guarnizo, entre otros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el enfoque de esta versión?
CARLOS EDUARDO BOTERO: El enfoque es la importancia y la relevancia que tiene una feria como Colombiamoda en una coyuntura económica como la que estamos hoy en el país. Para nadie es un secreto que han sido meses complejos en distintos sectores de la economía, el crecimiento del PIB fue muy pobre en los primeros tres meses del año y es una tendencia que hemos venido viendo en el mes de abril y de mayo, el mes de madres que no fue lo que se esperaba, sobre todo que el año pasado tuvimos un primer semestre muy interesante. Entonces, cuando vemos esa situación y cuando vemos que los analistas hablan de que tendremos un segundo semestre mucho mejor, es cuando una feria como Colombiamoda, con un respaldo de más de 30 años de una institución que es Inexmoda, toma relevancia, y en ese orden de ideas hemos venido trabajando fuertemente para tener una feria de más de 7.600 metros cuadrados de exhibición comercial, donde esperamos tener alrededor de 600 marcas expositoras de 15 países y en ese orden de ideas consolidar estos tres grandes ejes que tiene la feria que es toda la parte comercial, donde esperamos negocios por más de $300 millones de dólares de producto terminado, recordemos que Colombiamoda está enfocada a todo lo que tiene que ver con producto terminado.
Tendremos el pabellón de conocimiento de Inexmoda UPB que son más de 19 conferencias y 12 talleres durante los tres días totalmente gratuito y los componentes de moda que están asociados con las pasarelas y el espacio designado para todo lo que es el foro de tendencias. Esperamos alrededor de 13.600 compradores de los cuales 1.600 son internacionales, son un gran trabajo que hacemos con Procolombia para traer alrededor de 1.600 compradores internacionales y darle mucha fuerza a la exportación, que hoy en día es algo que debemos seguir impulsando en nuestro país.
La feria la va a abrir en la parte de diseñadores, Pepa Pombo el lunes 24 de julio, Pepa es una de las grandes diseñadoras de confección en nuestro país con una gran trayectoria y unos valores muy exclusivos y únicos que tiene ella y cerraremos con María Helena Villamil que es de Cali el jueves en horas de la noche, pero estará también Andrés Pajón, Jorge Duque, Lina Cantillo, etc.
ENS: ¿Cómo escogen a los diseñadores?
CEB: Nosotros tenemos un grupo de curaduría con el que nos reunimos todos los lunes a analizar permanentemente qué diseñadores nuevos hay en el país y revisando siempre su trayectoria. Empezamos a trabajar casi que terminado Colombiamoda. Inmediatamente planeamos la parrilla del año que sigue para estructurarla, tratando de que tenga diferentes facetas, de promover visibilidad a diseñadores con menos trayectoria, unos más consagrados, tenemos plataforma de generación de nuevas oportunidades como el cubo, donde vamos a tener 15 diseñadores jóvenes talentos este año, como Nonc Stock que es un apoyo que tenemos con moda a la colombiana, donde vamos a tener 6 diseñadores muy valiosos, el concurso Latinoamérica Habla, igualmente con el apoyo de Cotton USA, de Totto, de Audaces, es también una plataforma Latinoamericana para estudiantes de las facultades de diseño de América Latina, se les define una temática y luego de un proceso presentan sus trabajos, concursando muchos países de Latinoamérica, entonces tenemos diferentes plataformas donde el diseñador va avanzando desde sus etapas de estudiante hasta su carrera más consagrada.
ENS: ¿Cómo cree que está Colombia respecto a Latinoamérica en cuanto al sector de la moda y qué haría para potenciar todo este sistema en el país?
CEB: Colombia hoy en día tiene unos ojos puestos en nuestro país en el tema tanto de marcas comerciales como de diseñadores, que están haciendo un trabajo muy valioso a nivel internacional. Así vale la pena mencionar a Johana Ortiz, a Pepa Pombo, Lealda Caret, Andrés Pajón, Polite, Mercedes Salazar, quienes están dejando muy bien el nombre de Inexmoda a nivel internacional y lo mismo marcas como Agua Bendita, Magy, que han hecho una labor muy importante.
En Inexmoda hemos visto que los diseñadores tienen un gran talento, pero necesitan fortalecer su estructura empresarial, incluso hace dos años con el apoyo de la alcaldía de Medellín, montamos un programa que se llama épica, reto de innovación, que es una aceleradora empresarial y ya hemos impactado más de 100 empresarios, diseñadores y ha habido un crecimiento muy valioso porque tienen ya su talento, entonces ahorita le estamos metiendo un componente de estructura empresarial para crear realmente empresarios de moda, también estamos trabajando en una unidad de servicio al empresario muy fuerte en todos los temas de competitividad y de transformación empresarial.
ENS: ¿Cómo blindarse ante el contrabando y los productos chinos que inundaron el mundo?
CEB: Estamos creando un grupo de trabajo con la cámara textil confección de la ANDI, con Textil Grupo, con la Cámara Colombiana de la Confección e Inexmoda para trabajar conjuntamente en generar conciencia para que entendamos que el contrabando genera un impacto negativo muy grande en el país, no solamente en el Gobierno Nacional, menos tributos, sino también el ciudadano de a pie que producto del contrabando se deja de generar empleo. En ese orden de ideas hay instrumentos que se han creado como la ley anti contrabando y hay un trabajo muy importante de la Policía fiscal y aduanera .
ENS: ¿Cómo están influyendo la tecnología en metodologías en la moda?
CEB: Hoy en día ser mucho más eficientes y competitivos está en la agenda de cualquier empresario. En ese orden de ideas aparece tanto tecnología suave como tecnología mucho más fuerte y por eso hemos definido para esta versión de Colombiamoda, un nuevo juego como la temática, es esa tendencia fuerte que estamos teniendo y a la cual nos enfrentamos hoy. Es del big data, qué hacer con toda esa información que tenemos, como nos puede ayudar para atender muchísimo mejor el consumidor y en ese orden de ideas viene explorando y trabajando con diferentes metodologías para aplicar en el punto de venta, para que las empresas entiendan muy bien qué sucede en ese gran espacio donde es el momento de verdad de una compra, por qué un consumidor entra y no compra, cuál es la atención, cómo es el servicio, qué zonas visita primero, entonces la tecnología ahora está ofreciendo ese tipo de herramientas para que se haga un esfuerzo y todos los días entendamos de la mejor manera al consumidor final y podamos atenderlo.
La tecnología también implica y lleva a que las marcas hoy tengan que tener estrategias muy claras de Omnicanalidad. El consumidor hoy quiere conectarse con marcas de todas las maneras por diversos medios. Entonces las marcas deben tener esas estrategias.