Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, revelaron que están creando clima en la dirigencia sindical a fin de exigir y obtener para 2012 un salario mínimo no inferior a $750.000 mensuales. Esta posición quedó enunciada a tres semanas de instalarse la Comisión de Concertación que integran el gobierno, voceros de los empresarios y líderes sindicales. En la misma CUT se opina que, a semejanza de años anteriores, esta vez no habrá acuerdo entre los voceros empresariales y los representantes del sindicalismo sobre el monto del nuevo jornal básico. En consecuencia, lo fijará el gobierno por decreto.
Temor oficial
Medios próximos a la Casa de Nariño y a los ministerios del Interior y Defensa revelaron el temor gubernamental a que la ex senadora Piedad Córdoba decida interferir un posible acercamiento con las FARC y el ELN. Por supuesto, las altas autoridades nacionales saben que les será difícil evitar la intromisión de la dirigente política. Entienden que ella la buscará a toda hora para mantener su nombre en primeros planos de la atención nacional. Sin embargo, aclaran que el primero en desautorizar cualquier intromisión de Córdoba será el jefe del gobierno Juan Manuel Santos.
Marchas paralelas
A la misma hora del próximo jueves se realizarán en Santiago de Chile y en Bogotá marchas estudiantiles en pro de “la educación superior, general y gratuita”. Los universitarios chilenos, al promediar este año, permanecieron un mes fuera de las aulas exigiendo que el derecho a la educación gratuita, en los niveles universitario y de postgrado, sea elevado a canon constitucional. Ahora ansían que sus colegas colombianos incluyan la misma materia en sus luchas reivindicativas.