Si bien aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha culminado el proceso de revisión de los informes de cuentas de los candidatos a las elecciones regionales de octubre pasado, una proyección permite prever que sería desembolsado el total de los 75.837.027.064 pesos que asignó el Estado para reposición de gastos de campaña.
Es más, si se multiplicael valor del voto fijado por el CNE para cada corporación (gobernación, asamblea, alcaldía, concejo) por el número de votos obtenidos según los certificados electorales expedidos por la Registraduría Nacional, previo descuento del 1% con destino a la contratación del sistema de auditoría externa, la cifra por reposición de gastos de campaña ascendería a 109.000 millones de pesos (ver gráfico).
Sin embargo vale aclarar que esta proyección tiene fines meramente estadísticos, pues para llegar a esa cifra se tendrían que cumplir varios hechos. Por ejemplo, en la actualidad no es posible determinar cuál es la cifra a la que asciende la reposición de gastos de campaña porque la proyección depende de que todos los candidatos que tienen derecho de reposición en los términos y condiciones de ley, presenten los informes de ingresos y gastos de campaña, pero no todos los candidatos cumplieron con esta obligación legal, según lo ha señalado el CNE, por lo cual ya adelanta las investigaciones de rigor.
Otro elemento a tener en cuenta es que según la Resolución No. 0330 de 2007 “…la reposición de gastos no podrá ser superior al monto de lo efectivamente gastado en la campaña…”.
Además se dan situaciones en que los informes de cuentas de campañas presentan inconsistencias o falta de información, frente a lo cual el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales del CNE, por medio del contador asignado al examen del informe, requiere al partido o movimiento político. Sin embargo transcurridos 6 meses contados a partir del envío de la comunicación a la organización política o al candidato, sin obtener respuesta alguna se procederá al archivo provisional del informe de ingresos y gastos, por lo que no se cuantifica el valor de reposición.
Finalmente, existen casos en los cuales si bien se presenta el informe de ingresos y gastos, éste reporta gastos en ceros, evento en el cual no se reconoce valor alguno por tal concepto.
Ahora bien, en el supuesto que los gastos de campaña efectivamente ascendieran a 109.000 millones de pesos, según la proyección antes señalada, solamente se reconocería a los candidatos los 75.837.027.064 pesos que asignó el Estado para reposición de gastos de campaña.
<INTERTIT>Renuentes
<BODY TEXT>Los candidatos tienen la obligación de presentar, por intermedio de los partidos o movimientos políticos que los avalaron para las elecciones, sus cuentas de campaña para que sean verificadas por el CNE con el fin de establecer que no se violaron los topes establecidos y que las fuentes de financiación son las permitidas, además para la reposición de gastos de campaña por la vía de los votos obtenidos.
En este sentido la reglamentación de la Reforma Política de 2009 prevé que se puede perder la investidura que se haya logrado en caso de que se compruebe la violación de los topes para los gastos de campaña.
Los candidatos tenían hasta un mes luego de las elecciones territoriales, es decir hasta el final de noviembre de 2011, para entregar a sus respectivos partidos y movimientos políticos las cuentas de los dineros que entraron y salieron de sus campañas. En tanto que el 31 de diciembre pasado venció el plazo para que las colectividades entregaran esas cuentas al CNE.
Sin embargo al final de enero de este año, 14.352 candidatos no habían reportado sus gastos de campaña, de los 100.000 que participaron en los comicios regionales de octubre de 2011, según informó el CNE.
Gastos reconocidos
Unos meses más tardará finalizar el proceso de revisión de los informes de cuentas de campaña de los candidatos por parte del CNE, dado el volumen de la información recibida.
Sin embargo el organismo ya ha certificado para reposición de gastos de campaña 40.953.996.297 pesos, de los cuales se han desembolsado 15.869.952.279 pesos (ver gráfico).
La Ley 130 de 1994 establece que el CNE es competente para distribuir los recursos estatales asignados al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, destinados a la financiación del funcionamiento de los partidos y movimiento políticos.
De igual manera señala que la reposición de gastos de campañas sólo podrá hacerse a través de los partidos y movimientos políticos.