El Gobierno presentó el plan de acción preparado por cada una de las entidades del Ejecutivo, que alcanza los 716 mil millones de pesos, para cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este presupuesto será ejecutado durante este y el próximo año. Es importante anotar que este monto no incluye los recursos misionales que cada entidad destina para atender los temas indígenas.
La presentación del presupuesto fue el eje central de cada uno de los ministerios y entidades como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Unidad Administrativa Especial para la Atención y la Reparación de las víctimas, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Parques Nacionales, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS).
“Las entidades presentaron un informe de los proyectos y los recursos que tienen estimados para invertir durante los próximos dos años. Hay identificadas 200 acciones y 62 compromisos que responden a las necesidades de las cerca de 7.000 comunidades que conforman los 102 pueblos indígenas de Colombia. Nuestro compromiso es garantizar que éstos planes se materialicen,” declaró el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.
Oswaldo Porras, Director de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación dijo: “es histórico lograr que tantas entidades precisen presupuestos exclusivamente para programas dirigidos a los pueblos indígenas independientemente de sus recursos institucionales”.
“Para el año 2013 y 2014 hay previstos 716 mil millones de pesos, no de los presupuestos misionales, sino adicionales a éstos y sólo para las actividades que darán cumplimiento a los compromisos. Son 400 mil millones para el 2013 y aproximadamente 300 mil millones para el 2014”, anunció el funcionario.
Estos montos son adicionales a los recursos ordinarios del Presupuesto General de la Nación, la asignación especial para resguardos indígenas del Sistema General de Participaciones, y a otros programas y proyectos como obras de infraestructura y energía.