Un análisis de la investigadora de la Universidad de La Salle, Laura Amézquita, sostiene que Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que concentran mayor mano de obra industrial en Colombia.
El informe, que acaba de ser presentado el Segundo Simposio Internacional de Desarrollo, Conflicto y Territorio: Debates y Perspectivas, organizado por la Universidad de La Salle, pone como ejemplo que Detroit en Estados Unidos, Stanford en Inglaterra y Colonia en Alemania tienen algo en común, son ciudades industriales con zonas metropolitanas ubicadas en la periferia desde las cuales cada día miles de trabajadores se desplazan a las fábricas. Estas ciudades concentran un alto número de pobladores, debido a la oferta de empleo, una situación que se refleja en el poder adquisitivo de los habitantes y el desarrollo de centros urbanos que ofrecen calidad de vida.
“En Colombia sucede un fenómeno similar de concentración de trabajadores. Sin embargo, a diferencia de los países desarrollados, las zonas metropolitanas en las cuales se ubican las industrias presentan un desarrollo urbano desordenado y carente de condiciones”, indica Amézquita.
Este trabajo revela que “el 71,4% del personal ocupado por la industria nacional de concentra en los establecimientos ubicados en tres áreas metropolitanas.
Señala Amézquita que con información publicada por el Dane correspondiente al primer periodo de 2012, “logramos determinar que Bogotá concentra el 40,1%; Medellín el 19,8% y Cali el 11,6%. Estas ciudades ejercen un rol articulador con el desarrollo de centros urbanos, de acuerdo a la especialización de la producción de las industrias y a la aglomeración de dichas actividades con mayor valor agregado”.
La investigación también revela que no sólo la oferta de empleo y la presencia de las industrias son las únicas razones de concentración urbana, también otros fenómenos sociales como el desplazamiento y la violencia, influyen en el crecimiento de las áreas metropolitanas.
“El hecho de que las personas migren a las ciudades capitales por la violencia es una de las razones por las cuales las urbes crecen de forma desordenada con asentamientos en lugares inadecuados, altos índices de desempleo, deficiencias económicas y carencias de calidad de vida. Lo anterior impide el desarrollo de los centros metropolitanos de Colombia de manera organizada y separando las zonas de trabajo industrial y la vivienda,”, dice la investigadora.