Gracias a un acuerdo de cooperación entre Colombia y Nueva Zelanda, $7.000 millones se invertirán para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad del sector lácteo, reveló el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Hernán Román Calderón.
El anuncio lo realizó el funcionario durante la instalación de una misión de expertos neozelandeses que durante dos semanas realizarán un recorrido por las principales cuencas de producción lechera del país.
El objetivo de esta Misión es diagnosticar en campo las prioridades y realidades del sector lácteo para determinar un plan de trabajo que pondrá en marcha esta alianza que beneficiará a productores de leche, especialmente pequeños y medianos, indicó el Viceministro Román.
Las zonas que visitará la delegación de Nueva Zelanda son las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
Keith Woodford, director de la Misión de Expertos de Nueva Zelanda, indicó que la producción e industria de la leche tiene un buen futuro, pues el mundo entero está buscando abastecerse de proteína y en este sentido Colombia tiene un gran potencial por el buen clima que tiene para producir.
El profesor Woodford agradeció la invitación de Colombia para ayudar a los pequeños productores de leche a través de esta alianza.
El equipo de The AgriBusiness Group que lidera la misión está compuesto por personas de la Universidad de Lincoln, PGG Wrightson Seed; y Qconzal - Quality Consultants of New Zealand América Latina, entre otros. El equipo es dirigido por el Profesor Keith Woodford y lo integran María Elena Duter, Dr. Alan Stewart, Murray Pedly y Bill Stevenson.
El Viceministro de Agricultura recordó que en el acuerdo está incluida la transferencia de tecnología de diferentes componentes del modelo de producción neozelandés que se basa en la innovación y tecnificación del sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación.