Dolor en el pecho, pérdida repentina de la visión o el habla, y dolor abdominal severo requieren atención médica inmediata - pero ¿Qué pasa con signos y síntomas más sutiles? Puede ser difícil saber qué hacer. Aquí hay una lista de siete signos y síntomas que merecen atención.
1. Pérdida de peso inexplicable. Perder peso sin probar podría sonar como un sueño hecho realidad, pero en realidad puede ser un problema de salud. Si usted no es obeso y ha perdido más de 10 libras (4,5 kilogramos), o más del 5 por ciento de su peso corporal, durante los últimos seis a 12 meses consulte a su médico. Una caída inexplicable en el peso podría ser causada por varias condiciones - incluyendo tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, depresión, enfermedad hepática, cáncer o trastornos que interfieren con la forma en que su cuerpo absorbe los nutrientes (trastornos por malabsorción).
2. Fiebre persistente o alta. La fiebre no es necesariamente causa de alarma. La fiebre parece desempeñar un papel clave en la lucha contra la infección. La fiebre persistente puede indicar una infección oculta, que podría ser cualquier cosa de una infección del tracto urinario a la tuberculosis. En algunos casos, las afecciones cancerosas (malignas) - como los linfomas - causan fiebres prolongadas o persistentes, al igual que algunos medicamentos. Llame a su médico si su temperatura es de 39.4 C o más, o si tiene fiebre por más de tres días.
3. Falta de aliento. Esto puede ser un problema de salud subyacente. Ejercicio muy extenuante, temperaturas extremas, obesidad masiva y altitud alta pueden causar dificultad para respirar. Fuera de estos ejemplos, la falta de aliento o aire inexplicable, especialmente si se presenta repentinamente y es grave, busque atención médica de emergencia.
4. Cambios inexplicados en los hábitos intestinales. Lo que se considera normal para los movimientos intestinales varía ampliamente. Consulte a su médico si nota cambios inusuales o inexplicables en lo que es normal para usted, como por ejemplo: diarrea o estreñimiento persistentes o incesos inexplicables para tener una evacuación intestinal. Los cambios en los hábitos intestinales podrían indicar una infección bacteriana - como campylobacter o infección por salmonella - o una infección viral o parasitaria. Otras posibles causas incluyen la enfermedad del intestino irritable y el cáncer de colon.
5. Confusión o cambios de personalidad. Busque ayuda médica si tiene repentinamente malas habilidades de pensamiento, dificultad para enfocar, mantener o cambiar la atención o cambios de comportamiento. Estos cambios podrían ser causados por muchos problemas, incluyendo infección, mala nutrición, condiciones de salud mental o medicamentos.
6. Sentirse lleno después de comer muy poco. Este sentimiento conocido como saciedad temprana también podría estar acompañado de náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso. Si es así, asegúrese de informar a su médico acerca de estos signos y síntomas también.
7. Destellos de luz. Los puntos brillantes o destellos de luz a veces indican una migraña. En otros casos, destellos repentinos de luz podrían señalar el desprendimiento de retina.