La economía colombiana puede crecer a "un ritmo de 7%o en los próximos años" si se completa el proceso de paz con las guerrillas y se concreta el programa de inversión en infraestructura, afirmó ayer en Washington el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Durante un certamen de Interamerican Dialogue, paralelo a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Cárdenas resaltó la solidez macroeconómica del país, que está permitiendo que se trabaje en una agenda social progresiva para reducir la desigualdad, uno de los grandes retos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
"Colombia puede pasar del 5% anual que ha disfrutado de crecimiento los próximos años a un 7%" del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Cárdenas.
“La Regla Fiscal y la Reforma de Sostenibilidad Fiscal demuestran responsabilidad en el manejo macroeconómico”, expresó.
Al ser preguntado por el Proyecto de Ley de Financiamiento para la Paz, Equidad y Educación, el ministro Cárdenas explicó ante los asistentes de ese centro de pensamiento estadounidense, que “tiene un principio rector: mayor progresividad en la tributación para una mayor inversión social”.
El funcionario, quien participó en las reuniones del FMI y del BID, expuso ante inversionistas y empresarios interesados en el Consejo de las Américas el buen momento de la economía colombiana.
“Expliqué ante empresarios e inversionistas por qué Colombia tiene las perspectivas de crecimiento más altas de la región”, tuiteó Cárdenas.
Así mismo, intervino en la Asamblea de Gobernadores del BID, en donde se analizaron aspectos estratégicos del trabajo del organismo multilateral en América Latina.
El funcionario ratificó, además, que al lograrse la paz el crecimiento de la economía podría alcanzar tasas de alrededor del 7%.
Protagonismo
Mientras tanto, en Cartagena, el ministro encargado Andrés Escobar aseguró que el Gobierno se ha planteado metas económicas y sociales ambiciosas en búsqueda de llevar al país a ser protagonista regional y mundial.
“La economía colombiana está inmersa en un círculo virtuoso que comienza con la disciplina fiscal, la cual redunda en menores costos de financiamiento, liberando recursos para mayor inversión, lo que a su vez se refleja en un crecimiento más rápido de la economía”, detalló el funcionario.
Dentro de las metas sociales y económicas señaladas por Escobar se destacan el aumento en la tasa de inversión desde niveles de 24,5% del PIB en 2010 hasta 32% en 2018, además de la reducción de pobreza extrema desde 12,3% a 5% en igual lapso.
Escobar agregó que cumplir esas metas se complementará con el acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) así como obtener la calificación BBB+ en 2018 por parte de las calificaciones de riesgo internacional.
El alto funcionario aseguró que el cumplimiento de esos objetivos debe contar con los recursos suficientes. Para ello -dijo- el Gobierno nacional radicó ante el Congreso el Proyecto de ley de Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación, mediante el cual se recaudarán ingresos necesarios para consolidar la ejecución de políticas de inclusión social, como el apoyo a familia campesina y a la primera infancia.
De acuerdo con Escobar, el Gobierno nacional se encuentra tramitando un decreto que establece un mecanismo para cubrir parcialmente, en el contexto del mercado de rentas vitalicias, las variaciones del salario mínimo por encima de la inflación.
Esto permitirá reactivar este componente del régimen de ahorro individual, administrado por los fondos privados de pensiones, haciendo que los afiliados puedan efectivamente acceder a una renta vitalicia al momento de su retiro.
El costo de esta cobertura parcial sería financiado a través del Presupuesto General de la Nación y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.