7 mil mujeres ejercen prostitución en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Junio de 2015

 

 Un controversial tema en el Concejo de Bogotá se debatió este fin de semana, mujeres en ejercicio de prostitución. En el cual estuvieron presentes mujeres que cubriendo sus rostros con mascaras ofrecieron su testimonio, lo que permitió develar la critica situación que  deben afrontar estas trabajadoras día a día.

Así mismo permitió evaluar los resultados de las entidades distritales y su impacto en la población  en pro de lograr que abandonen esta práctica.

 

El debate de control político fue promovido por el Concejal del partido Alianza Verde, Hosman Martinez, quien aseguró que a pesar de la alta inversión por parte del Distrito, en Bogotá, 1.200 millones de pesos, para formar en Código de Policía a 14.600 mujeres que realizan trabajos sexuales, por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto 501 “Adultez con oportunidades, no existe un censo oficial de mujeres que ofrecen su cuerpo a cambio de un beneficio económico.

 

Sin embargo, la Secretaría Distrital de la Mujer, ha logrado identificar entre septiembre de 2013 y enero de 2015 cifras y caracterizaciones importantes.

 

El 93 por ciento de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, de las cuales el 46,1 por ciento tienen entre 27 y 45 años, seguidas de las jóvenes entre los 18 y 26 años con un 43,9 por ciento,  y mayores de 46 años un 9,2 por ciento.

 

Las localidades en donde se concentra mayormente esta actividad corresponden a las localidades de Los Mártires con el 25,7 por ciento; Santa Fé que congrega el 14,2 por ciento, mientras que Kennedy tiene el 12,8 por ciento, Chapinero (6,9%) y Barrios Unidos (5,7%).

 

Durante el debate el Concejal Hosman Martinez advirtió que el 51,3 por ciento de la población que ejerce la prostitución  no es oriundo de Bogotá, mientras que el  18 por ciento son víctimas del conflicto. “En Bogotá hay más de siete mil mujeres ejerciendo prostitución. 51 por ciento son de otras ciudades”, puntualizó el Concejal Hosman Martinez.

 

Para la Concejal Lucia Bastidas revelo otra cara del problema: “Ahora, cuando la trabajadora sexual aparece asesinada en un hotel o residencia, ya no la quieren presentar como trabajadora sexual, o los hoteles las sacan y las tiran a la calle”.

 

 

 

En ese mismo sentido se pronunció Fidelia Suárez, presidenta de Asmubulio (Asociación de Mujeres Buscando Libertad), “El año pasado, en menos de un mes, nos asesinaron siete compañeras. En el sector de Tunjuelito, en el sector de San Carlos, en el sector de San Jorge, en el Siete de Agosto y en Santa Fe. Ahora han cogido la modalidad de asesinarnos a las compañeras y las sacan fuera de Bogotá, a las periferias. Nos asesinan a las compañeras en las residencias, en los hoteles, y ahora con los de los hoteles, quienes las sacan a la calle”.