Al cumplirse un año de haber sido creado, el Grupo de Extinción de Dominio del Ministerio de Justicia y del Derecho logró impulsar y acelerar procesos consiguiendo recuperar, en sólo cinco de ellos, 7.000 millones de pesos en beneficio del Estado.
Así lo informó desde Barranquilla la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, quien explicó que se trata de cinco casos relacionados con narcotráfico, en los que el Ministerio intervino en la solicitud de pruebas y en los trámites que permitieran agilizar los procesos. En total, el Grupo ha seleccionado y participa de más de 400 casos de connotación nacional, sobre todo relacionados con narcotráfico y corrupción, que tiene la Fiscalía General de la Nación.
“Con las competencias que le han sido otorgadas por Ley al Ministerio de Justicia, se ha creado un Grupo que está interviniendo de manera activa en casos de extinción de dominio de connotación nacional, buscando agilizar la extinción de dominio de bienes para beneficio del Estado”, indicó la Ministra, quien agregó que “hemos encontrado casos que estaban olvidados y logramos moverlos con cambios de radicación, hemos insistido en que se respeten los términos en otros y en que se practiquen las pruebas que se tienen que practicar”, indicó la funcionaria.
Los siguientes son algunos de los casos más relevantes:
· US $1.850.140. Incautados a alias ‘Reyes’, presunto socio del ‘Loco Barrera’.
· US $951.400. Incautados por la Policía en una maleta abandonada en el barrio Córdoba, de Bogotá.
· $693.000.000. Incautados en bus de servicio público en Pasto.
· US$ 639.187. Incautados a dos personas provenientes de Perú, en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
· Una casa en el barrio Gaira, en Santa Marta, en la que se incautaron sustancias estupefacientes y se capturaron a varias personas.