El Gobierno Nacional tiene un as bajo la manga para la reactivación de la economía durante el segundo semestre del presente año, se trata de $7 billones de regalías que podrán ser utilizados en las regiones para el desarrollo de diversas obras de desarrollo,
El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, informó que al cierre del primer semestre se había aprobado el 19 % de la meta que “nos hemos trazado: ejecutar $7 billones en lo que resta de este año” del plan de inversión de regalías.
El Director de Planeación dijo que el corte al de 30 de junio último indica que han sido aprobados 1,2 billones de pesos.
Recordó que a finales de mayo el presidente Juan Manuel Santos lo instruyó para que diseñara “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de $12,7 billones. Es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.
El año pasado solo se invirtieron $2,4 billones, y que en los periodos de más alta ejecución se llegó a $6 billones. Esto significa que entre julio y diciembre el Gobierno pretende ejecutar lo mismo que en los años pico.
‘Revisatones’
Así mismo, explicó que como parte de ese plan de choque se desarrolla una estrategia llamada ‘revisatones’ en la que participan tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales, y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.
Puso de presente que se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.
Dijo que ya “hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa”. También se ha trabajado con 19 gobernaciones.
Ya por ejemplo se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.
Recordó que el primer resultado de esa estrategia fue hace unas semanas cuando en Cartagena “tuvimos la aprobación más alta en la historia del Sistema General de Regalías, más $621 mil millones aprobados, el 85 % en el sector transporte”.
Señaló, que el Jefe del Estado pidió “acelerar el paso y así lo vamos a hacer”, pues se trata de “llevar progreso, bienestar y mover la economía desde las regiones”.
Reforma al sistema
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que en el Congreso se espera debatir el Proyecto de Acto Legislativo No. 06 de 2017 “Por el cual se adiciona el Artículo 361 de la Constitución Política”, en su último trámite legislativo para convertirse en ley.
El Jefe de la cartera de Hacienda reiteró que el proyecto de acto legislativo busca, entre otras disposiciones, permitir al Gobierno Nacional invertir recursos excedentes que no están siendo utilizados y que se encuentran en las cuentas del Ministerio de Hacienda, para realizar obras de infraestructura en zonas afectadas por el conflicto.
“Debemos terminar el trámite de la reforma constitucional que modifica el Sistema General de Regalías, que nos permitirá liberar $1 billón que están en caja, que no se están aprovechando y que van a ayudar a construir las vías terciarias para llegar a las zonas rurales más remotas de nuestro país. Estamos haciendo las grandes autopistas 4G, pero también necesitamos las vías terciarias, que son las que nos permitirán llegar a las veredas, y mejorar la calidad de vida de los colombianos que viven en las zonas rurales”, dijo el funcionario.
El titular de la cartera de Hacienda destacó los avances que se han alcanzado sobre las inversiones que se realizan con los recursos de las regalías.
El Pacífico beneficiado
Durante el Ocadtón Pacífico en los que participaron los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca se aprobaron 41 iniciativas por más de $312 mil millones, de los cuales más de $300 mil millones son regalías y ocho ajustes a proyectos por $7.795 millones de regalías. Mientras que en la sesión de los municipios 14 iniciativas fueron votadas positivamente por $23.263 millones total de regalías.
"En total durante toda la jornada del Ocadtón se aprobaron para toda la región Pacífico $343.121 millones, de los cuales $331.578 millones son regalías", afirmó el Director del DNP. Y agregó " tendremos más buenas noticias para la región pues sesionarán otros OCAD Municipales para someter a consideración inversiones mayores a los $40 mil millones".
Esta aprobación es producto del Plan de Choque que está liderando el DNP para reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017, hoy se cuentan con aprobaciones por el orden de $1,9 billones es decir un avance de un 28%.
"Desde el DNP hemos liderado, en compañía de los diferentes ministerios y con el apoyo y trabajo de los alcaldes, gobernadores y sus equipos, jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que beneficien a diferentes comunidades y que contribuyan al crecimiento económico del país. Estimamos que la contribución al crecimiento de este plan de choque está entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales y se generarán 80 mil nuevos empleos".