Por solicitud del fiscal 26 especializado de la Unidad Nacional Anticorrupción, el Juez 27 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, aseguró a siete personas, procesadas por su presunta responsabilidad en el recobro irregular de dineros al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, que habría ocasionado un desfalco al sector de la salud calculado en más de cinco mil millones de pesos.
Los afectados por la decisión son: Sebastián de Jesús Ramírez Mendoza, Jair Camilo y Johana Paola Chirino Cameronet, Oscar Giovanny Rojas Álvarez y John Alexánder Fajardo Medina, asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa agravada, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
La medida también afectó a Jazmín Rocío Orozco Rodríguez y María del Carmen Monroy Monroy, como aparentes responsables de enriquecimiento ilícito de particulares.
En la audiencia pública, el fiscal del caso sostuvo que la red ilegal habría utilizado fallos de tutela e historias clínicas falsas para realizar más de 130 recobros al Fosyga de manera irregular desde el 2007 hasta el 2010.
Los ahora asegurados fueron remitidos a la Cárcel Modelo y al Buen Pastor, en Bogotá.