68% de egresados del SENA encuentra empleo digno: Nieto | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 30 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, directora habla de los retos que tiene al frente de una de las instituciones más queridas de los colombianos

_____________

Desde hace casi seis meses, María Andrea Nieto tomó las riendas de lo que es la institución de educación técnica y tecnológica más importante del país, el SENA.

La funcionaria habló con EL NUEVO SIGLO, sobre los retos que tiene al frente de la entidad y los planes y programas que desarrollo no solo en las ciudades sino en las zonas más alejadas del país.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el gran reto del SENA hoy?

MARÍA ANDREA NIETO: Creemos que el SENA no solo debe formar excelentes técnicos y tecnólogos, sino también formar buenos seres humanos. En este momento estamos diseñando una competencia transversal de habilidades blandas para todos los aprendices de la Entidad, y así poder llenar esos vacíos emocionales que afectan su desempeño laboral y relaciones interpersonales. En otras palabras, estamos formando talento idóneo y con pertinencia, pero con mucho sentido humano. Los empresarios nos piden aprendices emprendedores, proactivos, innovadores, empoderados, y vamos a cumplirles con esos perfiles. Además, esta semana sellamos un acuerdo con Babson College, la mejor universidad del mundo en educación de emprendimiento, para a implementar una competencia transversal que estimule el espíritu emprendedor en los aprendices. Entonces ese es nuestro gran reto: formar grandes seres humanos, ávidos de superación, capaces de transformar su entorno y constructores de un mejor país. 

 

ENS: ¿Cuántos estudiantes o aprendices tiene la institución?

MAN: En este momento, 1.175.102 aprendices se están formando en programas de formación técnica y tecnológica, que duran entre uno y dos años. Sin embargo, el SENA también cuenta con una amplia oferta de cursos cortos que les permiten a las personas complementar o actualizar conocimientos de cualquier área laboral; allí ya hemos formado 4.631.089 personas durante este año. Por lo tanto, si sumamos formación titulada más formación complementaria, tenemos como resultado que 5.806.191 colombianos han creído en el SENA para mejorar su perfil laboral y calidad de vida. A final de año, la meta es cerrar con 7 millones de aprendices en todos los niveles de formación. Todas estas cifras se pueden resumir en una frase: en el SENA se forma el Producto Interno Bruto de Colombia.

 

Balance

ENS: Haciendo un balance de los tres primeros trimestres de 2017 ¿cómo ha sido la gestión?

MAN: Vamos muy bien en nuestros principales indicadores. Hoy en día, el 68% de los egresados del SENA encuentran empleo digno y formal, gracias a que nuestra oferta de formación cada vez es más pertinente con las necesidades del sector productivo. Estamos más sintonizados con las empresas. Además, en lo corrido de este año, ya hemos formado 1.175.102 aprendices en programas de formación técnica y tecnológica; esto es un cumplimiento del 90% frente a los 1.3 millones de aprendices que nos proponemos formar cada año. Por otro lado, la Agencia Pública de Empleo del SENA ha gestionado 292 mil empleos decentes para los colombianos, siendo la más confiable y efectiva del país. Y así también estamos avanzando a buen ritmo en contratos de aprendizaje, certificación de competencias laborales, apoyo a emprendedores, internacionalización de aprendices, entre otras áreas.

 

ENS: ¿Cuáles son las áreas o disciplinas que más piden los empresarios colombianos al Sena?

MAN: Durante este año hemos identificado una demanda importante para técnicos y tecnólogos en sistemas, electricidad, telecomunicaciones, fabricación industrial y ventas. Pero también estamos formando en áreas que cada vez cobran mayor relevancia en las empresas y que a su vez representan el empleo del futuro: desarrolladores de software y aplicaciones, animadores 3D, productores multimedia, creadores de videojuegos, analistas de datos y otras ocupaciones de la economía naranja y el sector TIC. En el SENA hay miles de jóvenes que en un futuro inventarán la aplicación o el videojuego de moda.

 

Innovación

ENS: ¿Cómo está el SENA en innovación y tecnología?

MAN: En el SENA contamos con tecnología de punta que es difícil encontrar en cualquier parte. Solo para poner un ejemplo: en Colombia hay 6 microscopios de nanotecnología y cuatro están en el SENA; los demás están en la Universidad Nacional y en la Universidad de Los Andes. Además, contamos con 15 Tecnoparques en donde se realizan asesorías técnicas y personalizadas para el desarrollo de proyectos de innovación; 10 Tecnoacademias que son escenarios de aprendizaje dotados de nuevas tecnologías para estudiantes de la educación básica y media. Así mismo, hoy el SENA tiene 332 semilleros de investigación aplicada en líneas como robótica,  realidad virtual, nanotecnologías y desarrollo tecnológico.

 

ENS: Para sectores como el agropecuario ¿qué personal prepara el SENA?

MAN: SENA Emprende Rural es un programa que fomenta la productividad, el emprendimiento y la empleabilidad en el campo colombiano. Le decimos el ‘servicio al domicilio del SENA’ porque los instructores van a las veredas más recónditas del país para brindar formación. Pero no solo se trata de aprender una técnica en oficios rurales, sino también en fomentar el emprendimiento. Es por eso que este programa ha generado más de 11 mil unidades productivas en los últimos tres años.

 

SENA y posconflicto

ENS: ¿Cuál es el papel de la entidad en el posconflicto?

MAN: El SENA ha desempeñado un papel muy importante en la formación de exguerrilleros de las Farc. Llegamos a las 26 Zonas Veredales, hoy transformadas en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para brindar cursos cortos de gastronomía, tecnologías de información, agroecología y agricultura de alta precisión. Ya hemos entregado cerca de 3.000 certificaciones, por lo que gran parte de los excombatientes hoy saben cómo configurar un computador o dispositivo móvil, desarrollar tablas de Excel para facturas o nóminas, conocer transacciones que se realizan en internet, implementar sistemas de manejo integral de residuos sólidos, o producir abono orgánico. Hemos recibido muy buena disposición por parte de los exguerrilleros, vemos en ellos mucha ilusión y ganas de aprender; por su parte, el SENA y su equipo de instructores han respondido de la manera más amable y con un compromiso inmenso por el país. Y seguiremos en la labor de construir una nueva Colombia en paz y con oportunidades para todos.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin