Finalizado el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación, para las elecciones de 2014, los ciudadanos que requieran realizar este trámite pueden hacerlo desde ayer y hasta el 9 de enero de 2014, en las 1.154 sedes con que cuenta la Registraduría en todo el país.
Durante el periodo de inscripción de cédulas en puestos de votación, que tuvo lugar en Colombia y en el exterior, desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de diciembre, 672.799 colombianos inscribieron su documento de identidad cerca de su lugar de residencia.
El departamento en el que mayor cantidad de ciudadanos se acercaron a los puestos de votación para realizar su inscripción, fue Atlántico con 120.124 inscripciones, seguido de Bogotá con 115.809 y Valle con 77.254, por su parte en los consulados de Colombia en el exterior 1.448 ciudadanos realizaron este procedimiento.
Desde el 9 de marzo de 2013 fecha en que inició el periodo de inscripción de cédulas 1.121.607 colombianos han realizado este trámite con el fin de poder ejercer su derecho al voto cerca de su lugar de residencia en las elecciones de 2014, de los cuales 54.514 lo han hecho en el exterior.
El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.
Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar dicho procedimiento, pueden acudir a las 236 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, para realizar dicho procedimiento.
Para poder votar en las elecciones de 2014 deben inscribir la cédula únicamente los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hayan votado y su cédula fue expedida antes de 1988. Los jóvenes que realizaron su trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 9 de noviembre, no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad, ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.
También se recomienda que inscriban su cédula todas aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 23 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podrán votar el próximo año.