67% de municipios mejoró desempeño fiscal: Planeación | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Octubre de 2014

Una tercera parte de los municipios en Colombia (320) está en deuda con sus habitantes porque bajaron sus niveles de gestión.

El problema de fondo es que, de seguir así, no podrán alcanzar metas óptimas en temas como educación, salud y agua potable.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegó la medición anual del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la eficacia de las alcaldías durante el 2013 y los avances en los respectivos planes de desarrollo.

“La buena noticia es que el 67 por ciento de los 1.102 municipios, es decir 738, evidenciaron mejoras en su calificación de Desempeño Integral, frente al 2012. Y además, el 97 por ciento (927) mejoró en el 2013 su Desempeño Fiscal en relación con el 2009”, destacó el director del DNP, Simón Gaviria.

En el grupo de municipios sobresalientes están, entre otros, Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare) y Ocaña (Norte de Santander).

“Es de resaltar que 12 de los primeros 20 municipios son de Cundinamarca. Otro resultado que nos llama la atención es que en ese mismo listado aparecen solamente dos ciudades capitales: Medellín y Barranquilla”, dijo Gaviria.

En los resultados por región los dos primeros municipios que se destacaron en cada zona fueron: en el Caribe: Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico); en  Centro Oriente: Madrid y Facatativá (Cundinamarca); en Centro Sur, Tarqui y Pitalito (Huila); en el Eje Cafetero: Medellín y Bello (Antioquia); en la Región Llano, Aguazul (Casanare) y Cubarral (Meta); y en el Pacífico, Palmira y Pradera (Valle del Cauca).

Sobre la situación de los 320 municipios que bajaron sus niveles de gestión, Gaviria dijo que esta medición sirve de ‘alerta temprana’ para mejorar sus índices de acá al 31 de diciembre próximo. “Empezaremos un acompañamiento institucional en el que les suministraremos información sobre los procesos de los municipios que están en el rango de sobresalientes”, puntualizó Gaviria.

 

Sisbén

De otra parte, el DNP inició en la  capital del Valle el ciclo de actualización del Sisbén, que en esta ocasión se hará a partir de mesas regionales. El primer encuentro le correspondió a los departamentos del Pacífico.

“En el marco de la reforma periódica que le estamos haciendo al Sisbén, comenzamos unas mesas regionales que van allá de un índice que se calcule desde Planeación  Nacional, desde Bogotá, y que sean ellas quienes nos cuenten cuáles deben ser los deberes y derechos de los ciudadanos en el marco  de esta herramienta de focalización”, explicó Gaviria.

De esta manera, el Gobierno nacional espera de cada región sus recomendaciones sobre cómo podría operar el Sisbén en el territorio, cómo ven el instrumento, cómo se debe mejorar la estrategia de comunicaciones y cómo los ciudadanos podrían empoderarse, aún más, sobre sus derechos y deberes dentro del Sistema.

“En la participación que va a tener la ciudadanía tenemos las mesas regionales y unos grupos focales que hablarán directamente con potenciales beneficiarios. Adicionalmente, tendremos un comité técnico de alto nivel que también ha venido revisando el instrumento y esperamos que para diciembre de este año tengamos el rediseño del Sisbén”, anunció Gaviria.

Con corte al mes de agosto la base certificada del Sisbén registra 34 millones 332.351 personas, que son potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado, entre ellos, Régimen Subsidiado en Salud, Primera Infancia (ICBF), Vivienda Rural (Ministerio de Agricultura), Jóvenes Rurales (SENA), Subsidio al Crédito de Pregrado (Icetex), Familias en Acción (DPS), Colombia Mayor  (Ministerio de Trabajo),  No pago cuota Libreta Militar  (Ejército Nacional).

Aunque en las anteriores actualizaciones del Sisbén se daba por hecho la realización de nuevas encuestas, en esta ocasión se analiza si es necesario realizar un nuevo barrido o no, cuál va a la estrategia de implementación durante 2015, “porque lo que queremos es que se aprovechen más las tecnologías de la información y que sea más cercana al ciudadano”, dijo Lina María Castaño, directora de Desarrollo Social del DNP.

Luego de la mesa regional del Pacífico que contó con la presencia, entre otros funcionarios, de los alcaldes de Cali, Popayán, Pasto y Quibdó, así como de coordinadores departamentales y administradores municipales del Sisbén, vendrán los encuentros del Eje Cafetero, Centro Oriente, Centro Sur, Llanos y Caribe.​