$6,5 billones para financiar universidades | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Junio de 2014

A través  del impuesto CREE, el Gobierno nacional pretende recaudar más de 6,5 billones de pesos para financiar las universidades públicas en materia de tecnología, mejoramiento de programas de bienestar para los estudiantes y subsidios de matrículas, entre otros.

La ministra de Educación María Fernanda Campo, le explicó a EL NUEVO SIGLO que en dicho presupuesto están incluidos los recursos que se recolectarán de la estampilla pro-universidad nacional y de regalías, entre otros.

La Ministra se encuentra en Japón exponiendo los avances del programa Todos a Aprender, atendiendo así la petición del director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Coordinador de las Pruebas PISA, Andreas Schleicher.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Finalmente habrá un cambio en la educación pero no vía reforma?

MARÍA FERNANDA CAMPO: Evidentemente en estos cuatro años sin reforma ha habido avances enormes en educación superior.

En cobertura crecimos sin antecedentes en 420.000 nuevos cupos en educación superior, es decir que hoy tenemos en Colombia 2.100.000 estudiantes que realizan programas técnicos, tecnológicos o universitarios.

Más del 60% de los nuevos cupos son de jóvenes que provienen de familias muy pobres de Colombia. Ha habido un incremento de cobertura de cerca de 10 puntos en solo tres años de gobierno.

ENS: ¿En qué otros aspectos se evidencian mejoras?

MFC: En calidad se han aumentado las universidades con acreditación institucional de 20 a 33. Los programas de alta calidad también.

Tercero, hemos conseguido más recursos como nunca antes para fortalecer las instituciones públicas. Conseguimos en total 6,5 billones de pesos para financiar las universidades públicas a través del impuesto CREE, que genera 1,5 billones de pesos en 3 años, y la estampilla pro-universidad nacional y demás, que genera otros 5 billones. En total da 6,5 más 500.000 millones de regalías ya vamos en 7 billones.

Es para invertir en infraestructura física y tecnológica, en investigación, mejoramiento de programas de bienestar para los estudiantes y subsidios de matrículas.

Transformamos el crédito educativo del Icetex, y hoy tenemos más de 330.000 estudiantes que tienen tasa de interés real igual a 0.

ENS: ¿Qué hace falta para mejorar el sistema educativo?

MFC: Tenemos que seguir mejorando la eficiencia de control en el uso de los recursos, mayor seguimiento y control sobre la forma como se utilizan los recursos. Las universidades e instituciones de educación superior deben mejorar su sistema de rendición de cuentas.

Mejorar la calidad educativa con más formación de maestros, más proyectos de investigación y un mayor compromiso de toda la sociedad.

Modelos exportables

ENS: ¿Qué hace tan exitoso el Programa Todos a Aprender?

MFC: Lo que distingue este programa es que es de atención integral que tiene varios componentes, que unidos permiten transformar la calidad educativa.

Nace cuando inició el gobierno e hicimos un diagnóstico muy detallado de cómo estaba cada institución educativa.

ENS: ¿Qué identificaron?

MFC: Identificamos que había 22.400 sedes educativas oficiales en donde estudiaban los niños más pobres, con los aprendizajes más pobres de las familias más pobres.

Focalizamos las sedes para llegar con una atención integral y se llama Todos a Aprender. Tiene cinco componentes.

Uno pedagógico con el que se garantiza llegar con un currículo, material pedagógico, 18 millones de textos escolares que distribuimos de manera gratuita de matemáticas y lenguaje a los niños de primaria y maestros. Nunca lo habían tenido.

ENS: ¿Incluyó un proceso de acompañamiento?

MFC: Es lo más revolucionario, es el acompañamiento docente en el aula por parte de 3.100 tutores que son también maestros que fueron seleccionados por meritocracia. Ellos están acompañando a 90 mil profesores.

ENS: ¿Cuál es la cobertura?

MFC: Este programa hoy en día llega a 2.400.000 niños. El 77% de las escuelas a las cuales llega el programa son del sector rural.

Este programa es recién nacido pues lleva 2 años y ya en el 90% de las regiones donde se aplica se observan mejoramientos.

Sin tener en cuenta el costo de los docentes de planta, los 90 mil maestros, se han invertido 400 mil millones de pesos.

ENS: ¿Habrá ampliación del programa?

MFC: El Presidente en campaña se comprometió a ampliar el programa para llevarlo a bachillerato, a la secundaria y estamos desde ya en el Ministerio haciendo el alistamiento.

Tendremos una cobertura a finales de 2015 de  cerca de 5 millones de estudiantes en este programa de transformación de la calidad educativa.

En la reunión de la OCDE con los ministros de educación estoy compartiendo los avances del programa de Cero a Siempre. Creamos para llegar con una atención integral a los niños menores de 5 años, la población más pobre y vulnerable. Con educación, salud y nutrición de muy alta calidad.

 

Reforma a la educación

 

 

Campo recordó que en julio presentará la política pública para la educación superior, no una reforma, ni un proyecto de ley.

“Durante estos dos años hemos venido discutiendo cuál debe ser la educación superior que debe tener Colombia para los próximos 20 años, para aumentar  y mejorar la calidad, más innovación en ciencia y tecnología, mejor financiamiento, mejor internacionalización”, dijo.

Lo que se ha hecho “es discutir sobre lo que deberá ser la educación superior en Colombia. El documento no contiene ningún proyecto de ley ni ningún articulado, entonces el Gobierno deberá analizar el documento de política y mirar qué parte requiere de una reforma legal, qué otra con decretos y otro tipo de normatividad se puede desarrollar”.

Es importante aclarar que “lo que se presentará es la política para los próximos 20 años, y no un proyecto de ley. El proyecto de ley vendrá después”.

Para ello, se tuvieron en cuenta todas las opiniones y recomendaciones, estudios que se presentaron en el proceso de discusión.

Si bien no se llevó a cabo la reforma, “avanzamos de manera importantísima en educación superior. Por supuesto que hace falta muchísimo más y de ahí la importancia de la política pública que vamos a entregar en este semestre”.