El Gobierno Nacional aprobó 37 proyectos por más de 61 mil millones de pesos para municipios del Valle del Cauca, de los cuales 40 mil millones de pesos se financiarán con regalías.
Así se decidió durante la Ocadtón que se realizó este lunes en la Casa de Nariño, con participación del Presidente Juan Manuel Santos.
Los proyectos de regalías corresponden a los siguientes sectores:
• Vivienda y desarrollo urbano: 12 mil millones de pesos.
• Transporte: 11.300 millones de pesos.
• Turismo: 7 mil millones de pesos.
• Saneamiento básico: 6 mil millones de pesos.
• Deporte y recreación: 3.400 millones de pesos.
• Cultura: 300 millones de pesos.
Según informó el Departamento Nacional de Planeación, entre los proyectos aprobados se destaca la construcción del malecón de Buenaventura por 27 mil millones de pesos (22 mil millones de pesos de regalías y 5 mil millones del Ministerio de Comercio), así como la rehabilitación del bulevar principal de la ciudad, por 10 mil millones de pesos.
Así mismo, la reparación de toda la malla vial del municipio de Ansermanuevo, por 1.400 millones de pesos, y la recuperación del acueducto de Obando, por 488 millones de pesos.
Adicionalmente, los municipios que no han agotado sus recursos presentarán el Plan de Inversiones de recursos de regalías para 2013 y 2014.
Entre 2007 y 2011, el Valle del Cauca tuvo recursos anuales por 76 mil millones. En 2012, con el nuevo Sistema de Regalías, contó con 206 mil millones de pesos, es decir, 138 mil millones de pesos más.
Entre 2013 y 2014 habrá recursos por 488 mil millones de pesos. Un total de 335 mil millones se destinarán a inversión.
"Este ha sido un trabajo en donde se han hecho más de diez sesiones de preparación de los proyectos, de revisión, en donde el trabajo conjunto entre los municipios, las secretarías de Planeación y la Gobernación ha sido clave para poder dar el parte del día de hoy, que es un parte muy positivo", afirmó la Subdirectora Territorial y de Inversión Pública del DNP, Paula Acosta.
Puntualizó que gracias al nuevo sistema de regalías, "los recursos están llegando a todos los municipios, en particular a los municipios del Valle el día de hoy, en donde la siguiente fase, el siguiente reto, es la ejecución rápida de esos recursos".