Más de 600 hectáreas de las zonas rurales de Morroa y Ovejas, en Sucre, serán devueltas este fin de semana a familias que fueron obligadas a abandonar sus predios por presión de los grupos guerrilleros que operaban en la zona.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, serán los encargados de entregar los títulos de propiedad a sus legítimos propietarios y de presentar todos los beneficios complementarios con los que se busca garantizar la sostenibilidad del proceso de restitución.
A la ceremonia asistirán el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena; el Alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep; el director del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (Igac) Juan Antonio Nieto; la gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) Miriam Villegas Villegas; el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; representantes de las ong y habitantes de las poblaciones, entre otros.
El evento tendrá, como invitado especial, al Administrador Mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Rajiv Shah. Actualmente, la entidad apoya a la URT en 19 proyectos, desarrollados a lo largo y ancho del país.
La Unidad de Restitución de Tierras dispuso la asignación de un incentivo en dinero para estos núcleos familiares de hasta 294.684.000, a través de proyectos productivos concertados en inversión de ganadería doble propósito y cultivos de maíz, yuca y ñame. Los restituidos no tendrán la necesidad de acudir a concursos o a convocatorias públicas para recibir estos beneficios. Estos dineros serán consignados en cuentas de ahorros del Banco Agrario, a nombre de cada persona restituida, y su inversión contará con el acompañamiento de la Unidad.
Adicionalmente, se les asignará un incentivo en especie de hasta 110.506.500, que se aplicarán en asistencia técnica para la formulación de proyectos, apoyo para la presentación y aprobación de créditos agropecuarios, acompañamiento y capacitación a los beneficiarios, así como para el seguimiento y la evaluación del proceso.