La ruralidad del país sigue enfrentando uno de sus principales atrasos y es la incoherencia de datos en la delimitación de los predios que reposan en los documentos de registro.
Así lo manifestó el director de Sistemas de Información y Catastros de Antioquia, Juan Rodrigo Higuera, quien explicó que precisamente “uno de los principales problemas de la ruralidad en el país radica en que la realidad física de los predios no concuerda con las descripciones señaladas en las escrituras y títulos, aunque las delimitaciones estén bien hechas”.
En su opinión, el atraso del catastro rural colombiano “es cerca del 60% que está desactualizado”, comentó al referirse a las especificaciones que se leen en tales documentos.
“Hasta donde se escucha el grito, por donde se rodó la vaca, hasta el árbol del ahorcado, no son historias de terror, son las descripciones de los linderos en las escrituras rurales, pues acá tenemos un carácter costumbrista y poco técnico de la marcación de linderos en el país”, añadió.
Superar inconsistencias
El ingeniero geólogo es uno de los invitados por el Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura para participar en Agroexpo 2013, con la conferencia “De la realidad catastral hacia el nuevo catastro rural”.
El experto advierte que si no se superan adecuadamente las inconsistencias entre los datos registrales y catastrales, los esfuerzos del Gobierno por formalizar y regularizar la propiedad tropezarán con problemas mayores en cuanto a la tenencia de la tierra en Colombia, informó la cartera ministerial.
“Ahora que en aplicación del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno avanza en el proyecto de un Nuevo Catastro Rural, que responda a las urgencias del campo con apropiados estándares técnicos, resultan oportunas las reflexiones, conocimientos y experiencia”, dijo.
De otro lado, el presidente, Juan Manuel Santos, resaltó el aumento del PIB agropecuario del país que “se situó en 0,2% en 2010, 2,4% en 2011, 2,6% en 2012 y para 2013 esperamos mejorar este crecimiento”, tal como lo indicó al inaugurar la feria.
También destacó cómo el sector agropecuario se ha recuperado en el último cuatrienio, “pese a la ola invernal de 2010 y 2011, al fuerte verano y a los problemas de revaluación del peso, así como los bajos precios internacionales para los productos colombianos”.
Potencial de suministro
Adicional a ello, informó que Colombia es uno de los ocho países con mayor potencial en el planeta para surtir con alimentos a los demandantes de estos, pero que no se puede dejar solos a los productores, “a ellos tenemos que rodearlos con financiación, asesoría, obras de infraestructura y vías de transporte”, según informó la Presidencia a través de un documento.
Y es que “en primer lugar vamos a construir la paz, y ello lo haremos desde dos acuerdos; el primero es fondo de tierras y el segundo una nueva estructura jurídica agraria. Lo que sigue es asegurar que la tierra produzca y que los productores tengan bienestar y prosperidad”, dijo
“Estamos trabajando para muchos productos. Para el sector maíz hemos entregado $3.500 millones, desde abril, a razón de $15.000 por carga como subsidio; a los cacaocultores se les han entregado $32.000 millones, manteniendo un precio de $800.000 por carga, el sector lácteo ha recibido $135.000 millones enfocados a mejorar su infraestructura, logística y consumo, además los arroceros recibirán $10.500 millones como subsidio a la cosecha del segundo semestre de 2013”, sostuvo.