Con efectividad avanzaría la estrategia de la Secretaría Distrital de Hacienda de registrar a los contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) que aún no están inscritos en el Registro de Información Tributaria (RIT) y que, por tanto, no le están tributando a la ciudad en detrimento de quienes sí lo hacen, anunció la Administración capitalina.
Sería la primera vez que el Distrito adelanta una estrategia antievasión de este tipo por toda la ciudad, encontrando que sólo el 40% de los comerciantes que debe declarar el ICA en las localidades de Usaquén, Suba y Barrios Unidos cumple con su obligación, es decir que existe un 60% que no cumple con estas obligaciones.
Las visitas se iniciaron a comienzos de 2014 y están dirigidas a establecimientos industriales, comerciales y de servicios, cuyos datos se cruzan con información de otras entidades como la DIAN, la Cámara de Comercio de Bogotá y Catastro Distrital, entre otras, para identificar a los posibles evasores de este impuesto en la ciudad.
Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la fecha se han visitado más de 65.000 establecimientos en las tres localidades mencionadas y en los próximos meses se continuará con el resto.
De esos más de 65.000 establecimientos visitados, se registraron 52.000. Y de éstos 52.000 se encontró que el 61% (32.000 establecimientos) no quiso suministrar información sobre sus ingresos, frente a un 39% (20.000) que sí lo hizo.
Durante las visitas, la Secretaría también identificó en la localidad de Usaquén a 3.417 posibles contribuyentes de régimen común que no han presentado su declaración ni han pagado el impuesto de industria y comercio. Por tanto, les envió formularios sugeridos como parte de un plan piloto para que normalizaran su situación con la administración tributaria de Bogotá. En el formulario se les dio la posibilidad de que no pagaran si no estaban de acuerdo con el valor de los formularios sugeridos y que se acercaran a la Entidad a aclarar la situación.
Del total de los contribuyentes que recibieron el formulario sugerido, sólo 849 se comunicaron con la entidad para aclarar su situación.
Los motivos son por corrección de datos en un 16%, 40% porque consideran que no están obligados a declarar y solicitaron revisión de ingresos aunque un 44% reconoció que debe pagar el impuesto.
La Secretaría resolvió en su totalidad todas las inquietudes presentadas por los contribuyentes e hizo los ajustes solicitados en aquellos casos en que hubo lugar a ellos.
Éxito de “Bogotá Despierta”
Según el sondeo realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca, las ventas en “Bogotá Despierta” del pasado sábado 20 de septiembre se incrementaron entre un 35% y 40% en comparación con el sábado anterior.
Los sectores de mejor comportamiento fueron calzado, bares, restaurantes, centros comerciales, almacenes por departamento, vestuario, joyería y juguetería.
En cuanto a la preparación de la jornada, el 66% de los comerciantes ajusta los horarios de sus empleados y el 34% restante cuenta con tres personas adicionales en la extensión de horarios.
El 41% de los comerciantes encuestados ofreció descuentos en sus productos durante la jornada de “Bogotá Despierta”, el 20% ofreció conciertos y exposiciones artísticas, y el 13% entregó obsequios por monto de compras.
Para el 64% promedio de los comerciantes sondeados, la cantidad de visitantes a los establecimientos de comercio y sus ventas durante el horario de la jornada se mantuvieron y presentaron incrementos de hasta del 40%, comparado con la jornada de un día normal.
Los medios de pago más usados por los clientes durante la jornada de Bogotá despierta son: tarjeta de crédito 41%, tarjeta débito 33%, efectivo 25%, otros como el cheque y bonos 2 %.